Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación realiza en Cómpeta el primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía

13 DIC 2017
La Diputación realiza en Cómpeta el primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía

El paraje Barranco Pérez, devastado por un incendio en el año 2014, ha sido el lugar elegido para desarrollar esta acción del proyecto ‘Un millón de árboles’

27.000 bolas de semillas han sido lanzadas al parque natural con ayuda de la Guardia Civil

Más de 700 niños de toda la provincia han colaborado en la elaboración de las bolitas de Nendo Dango en talleres organizados en el Vivero Provincial con la colaboración de Fundación Unicaja

La Diputación de Málaga ha realizado hoy en Cómpeta el primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía. Concretamente, el paraje Barranco Pérez, devastado por un incendio en el año 2014, ha sido el lugar elegido por la institución para realizar esta tarea de repoblación a través del lanzamiento de semillas desde el aire.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha participado hoy en esta acción que se enmarca en el proyecto ‘Un millón de árboles’ de Málaga Viva, una de las iniciativas más ambiciosas de la institución provincial que promueve la lucha contra el cambio climático en la provincia con acciones de repoblación vegetal, reducción de consumo de electricidad, mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. En el acto se ha contado con la presencia de Francisco Alonso, responsable de la unidad de Deportes, Ocio, Tiempo Libre y Medio ambiente de la Fundación Unicaja, del alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez.

‘Un millón de árboles’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, busca la reducción del CO2 con la regeneración del arbolado de los municipios que presenten terrenos degradados o afectados por incendios, como es el caso de este paraje de Cómpeta.

Bravo ha explicado que es la primera vez que en Andalucía se realiza una tarea de repoblación desde el aire, una técnica que se considera apropiada para reforestar zonas abruptas de difícil acceso rodado, como es el caso del paraje Barranco Pérez, una parcela de 7.634,56 metros cuadrados situada al norte del casco urbano de Cómpeta.

La diputada ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil que ha puesto a disposición de la iniciativa un helicóptero de Seprona desde el que se han lanzado más de 27.000 bolitas de semillas que contienen especies autóctonas como pino resinero, especies arbustivas y herbáceas.

Para su elaboración se ha contado con la colaboración de la ciudadanía. Más de 1.000 personas de toda la provincia han participado en la preparación manual de las bolitas de semilla bajo la técnica de Nendo Dango a partir de arcilla, materiales cohesionantes y repelentes de la acción de la fauna.

La diputada ha destacado que el 70% de los participantes han sido niños, concretamente escolares que han formado parte de una veintena de talleres impartidos por el Vivero Provincial y por los ayuntamientos de Vélez Málaga, Cañete la Real, Pizarra, Gaucín, y Alhaurín de la Torre. Estos últimos han congregado a familias completas.

Además, esta iniciativa se complementa con las conocidas arboladas a demanda de los ayuntamientos en las que participan vecinos de la capital y de los propios municipios; y con las plantaciones realizadas en zonas que se han se han detectado a través de un estudio de suelo municipal con necesidad de repoblación. 

En este sentido, Bravo ha agradecido “el entusiasmo y la implicación de la ciudadanía en un proyecto común como es la repoblación de nuestros campos y la lucha contra el cambio climático uno de los principales objetivos del actual equipo de gobierno”.

Salida del helicóptero Taller de elaboración de Nendo Dango Salida del helicóptero Salida del helicóptero Salida del helicóptero Salida del helicóptero Taller de elaboración de Nendo Dango Taller de elaboración de Nendo Dango

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo