Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria apoya el emprendimiento verde a través de un programa formativo de nuevas economías e innovación social

16 DIC 2020
La Noria apoya el emprendimiento verde a través de un programa formativo de nuevas economías e innovación social

La diputación colabora con este proyecto enmarcado en la iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico cofinanciado por el Fondo Social Europeo

El programa formativo, cuya parte presencial se impartirá en las instalaciones de La Noria, promoverá la creación de nuevas empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia en el marco de una economía verde y mejorará las competencias de las personas emprendedoras

El plazo de solicitud para participar en el proyecto está abierto hasta el 31 de enero de 2021 previa inscripción en nesi.es/emprende

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga impulsa el emprendimiento verde en Andalucía y Murcia a través de un programa formativo gratuito de nuevas economías e innovación social. El proyecto ‘Nesi Emprende’ se enmarca en la convocatoria 2020 del Programa Empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La vicepresidenta y diputada de Innovación social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que el objetivo de esta acción es promover la creación de nuevas empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia en el marco de una economía verde y mejorar las competencias de las personas emprendedoras. “El emprendimiento verde es una prioridad para esta Diputación, no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también como apoyo a una nueva economía rural que impulse el asentamiento de la población de los municipios pequeños para frenar el despoblamiento”, ha manifestado Rivas.

Ejemplos de este emprendimiento verde son los negocios que tienen en cuenta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del consumo de materias primas, energías y aguas con estrategias eficientes, y el fomento de la reutilización y el reciclaje, además de conservar y restablecer la biodiversidad.

En este sentido, el programa ‘Nesi Emprende’ tiene el objetivo de aportar valor en claves de sostenibilidad e innovación a aquellas ideas de negocio verde que se necesitan madurar antes de crear y poner en marcha su empresa o iniciativa laboral.

El proyecto está dirigido a personas emprendedoras, empleadas por cuenta ajena o propia o desempleadas que residan en Andalucía o Región de Murcia. El plazo de solicitud para participar en el proyecto está abierto hasta el 31 de enero de 2021 previa inscripción en www.nesi.es/emprende.

Acciones del programa

El programa consiste en un laboratorio de aprendizaje y acompañamiento para el emprendimiento verde a través de las nuevas economías y la innovación social, además de una acción de innovación social que permite la participación activa en el NESI Global Forum 2021, la tercera edición de este foro que es el lugar de encuentro de todas las personas y organizaciones que trabajan para co-crear una nueva economía al servicio de las personas y el planeta.

El proyecto, que comenzará en marzo de 2021, cuenta con una metodología participativa que combina la modalidad presencial y online. En el caso de Andalucía, la parte presencial de la formación se impartirá en las instalaciones de La Noria. Esta formación presencial se desarrollará entre los meses de abril y mayo en dos jornadas intensivas de ocho horas de duración cada una y de una jornada de cuatro horas.

En la primera jornada se desarrollará y mejorará la idea de negocio a través de la implementación de las principales nuevas economías. En la segunda jornada se abordará la vinculación del plan de empresa con los grupos de interés, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, la Estrategia de Transición Justa y otras políticas. Además, se ahondará en la venta de la idea de negocio mediante un plan comercial a través del marketing ecosocial y la comunicación ética y de impacto. La tercera jornada será un “demoday” en el que se presentará el modelo de negocio ante el resto de participantes del proyecto.

La formación online constará de un encuentro inspirador con empresas referentes para  explicar sus buenas prácticas y tres webinars con casos de éxito de emprendimiento empresarial, además de material complementario sobre nuevas economías e innovación social.

Además, habrá un acompañamiento grupal en formato online o presencial a lo largo del proyecto que servirá para compartir ideas, plantear dudas, abordar temas transversales y participar en grupos de trabajo.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo