Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en el Mediterráneo?

 9 NOV 2020
¿Cuáles son los efectos del cambio climático en el Mediterráneo?

Los efectos del cambio climático en el Mediterráneo se dejan notar cada vez con más intensidad.

La Academia Malagueña de las Ciencias califica el territorio como una zona de muy alto riesgo de anomalías de índole climáticas. Además, preveen como zonas especialmente problemáticas las zonas costeras con una mayor densidad de población. Por ello, España se considera parte de esas zonas de alto riesgo, ya que algunas de las principales ciudades del país se sitúan en la costa mediterránea.

Las principales consecuencias pueden ser directas como por ejemplo olas de calor extremo, sequías o fuertes tormentas; o bien de forma indirecta, como cambios en la disponibilidad de agua, el suministro alimenticio o la calidad del aire.

Como preocupación añadida, cabe destacar el aumento de una población anciana, con un alto porcentaje de personas con enfermedades crónicas. La pobreza es otro factor determinante, ya que estas personas cuentan con menos recursos para protegerse de las inclemencias climatológicas.

Todos estos efectos sobre la salud que va a tener el cambio climático, ya se han empezado a notar, y van en aumento. Por ese motivo, necesitamos poner soluciones. Porque afortunadamente, ponerle freno a esta situación, es posible.

El cambio climático trae diferentes enfermedades en el Mediterráneo

La llegado de enfermedades es una de las consecuencias del cambio climático en el Mediterráneo. El deterioro de las condiciones medioambientales facilitan la aparición de diarreas derivadas de problemas de desnutrición, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y enfermedades infecciosas.

Resulta llamativo como la propia dieta mediterránea podría tener beneficios no sólo sobre los seres humanos. Además, resultaría muy positiva para la salud del medio ambiente. Los alimentos de origen vegetal, cereales y legumbres son los que tienen una huella de carbono más baja. También son el grupo alimentario con una huella hídrica menos agresiva. De esta manera, la comunidad científica afirma que sus beneficios para la salud humana van mucho más allá de la nutrición estrictamente.

Con respecto a las enfermedades infecciosas, al cambiar el clima, habrá proliferación de especies de insectos que pueden transmitirlas. Aumentarán todas aquellas transmitidas por garrapatas y mosquitos. Entre ellas, preocupan especialmente el dengue, la malaria, el virus del nilo y la fiebre de chikungunya. De esta manera, podemos llegar a ver como consecuencia del calentamiento global una expansión de ciertas enfermedades endémicas a lo largo de la costa mediterránea.

El cambio climático puede condicionar la Covid19 en el Mediterráneo

No son pocos los científicos que relacionan las consecuencias del cambio climático en el Mediterráneo con la expansión del coronavirus. Hay muchos factores en los que este hecho está afectando a la rápida expansión del virus.

Para empezar, desde que el calentamiento global aceleró su degradación, los brotes epidémicos por virus potencialmente peligrosos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las condiciones climáticas se vuelven menos agresivas para la expansión y supervivencia de muchos virus. Por otro lado, la pérdida de biodiversidad conlleva que se produzca un mayor acercamiento entre animales salvajes y los seres humanos. Al disminuir la distancia, se facilita que se dé el salto vírico entre especies.

Pero el problema va más allá. El cambio del clima, como hemos dicho, trae una serie de problemas cardiovasculares y respiratorios, además de problemas nutricionales y aparición de enfermedades endémicas. Esto afecta directamente a los sistemas de salud, que se van viendo saturados. Y esto, repercute negativa y directamente sobre la actual pandemia del coronavirus.

De hecho, cabe destacar que en Europa, algunos de los países más afectados pertenecen a la cuenca mediterránea, como Italia o España.

El Mediterráneo de las zonas más afectadas por el cambio del clima

Diversos informes científicos advierten que el calentamiento global está golpeando con más dureza al Mediterráneo que a otras zonas del mundo. El cambio climático deja consecuencias en España en general, pero las zonas costeras del mediterráneo pueden tener problemas antes que otras. Para empezar, el aumento de temperatura es un 20% más elevado que la media del planeta. De seguir así, la temperatura puede aumentar más de 2 grados en las próximas dos décadas, lo que provocará fuertes sequías y olas de calor. Esto derivará en una preocupante pobreza hídrica.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a los biólogos es el rápido aumento del nivel del mar, que puede afectar a varios millones de personas. Y no sólo preocupa el peligro inminente para millones de personas que verán peligrar sus hogares. También llaman la atención sobre la gravedad de que se produzca una salinización del suelo, lo que afectará directamente a la agricultura. Eso, sumado a las sequías parciales o completas de muchas cuencas fluviales, pueden poner en peligro el sustento tanto económico como alimenticio de muchas zonas. Esto conllevará migraciones masivas.

Pero siempre se puede sacar algo positivo. Estos cambios pueden desacelerarse. Y además, parece que cada vez más los gobiernos se convencen de la necesidad de tomar medidas y sobre todo concienciar y educar a la población en materias de protección medioambiental. Juntos podemos enfrentarnos a esta situación.

Urge frenar el calentamiento global en la cuenca del Mediterráneo

Efectos-del-cambio-climático-en-el-Mediterráneo El-Mediterráneo-de-las-zonas-más-afectadas-por-el-cambio-del-clima

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo