Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Medio Ambiente recuerda la importancia de evitar el vertido de toallitas por el inodoro

 6 ABR 2020
Medio Ambiente recuerda la importancia de evitar el vertido de toallitas por el inodoro

Se incide en los efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre los perjuicios económicos en los hogares por atascos de los desagües

El confinamiento en nuestros domicilios ha vuelto a poner de manifiesto lo importante que es reciclar correctamente nuestros residuos y, entre otros muchos, las toallitas, pues con un pequeño gesto solucionamos mucho. Por este motivo, la Diputación ya puso en marcha en junio de 2017 una campaña al respecto denominada ‘Libérate de atascos’ incidiendo en que las toallitas deben tirarse a la papelera, a la basura, y no al inodoro. La campaña, plenamente vigente, incide en los efectos negativos sobre el medio ambiente y, sobre todo, se centra en los perjuicios económicos que puede ocasionar en los hogares, ya que las toallitas atascan los desagües.

Las toallitas húmedas no se descomponen y pueden causar atascos en los baños, desagües, colectores, alcantarillas y depuradoras, porque llegan prácticamente intactas a estas instalaciones. Además, en su recorrido, se deshilachan, trenzándose entre sí y provocando efectos más perjudiciales aún.

Uno de los grandes perjudicados de esta mala práctica es la fauna marina. De hecho, en años anteriores, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar ha soltado tortugas bobas de cierto tamaño (unos 60 kilos), que habían ingerido plásticos y toallitas y que ha tenido que pasar casi un año recuperándose en ese centro.

Esta campaña quiere hacer hincapié también en cómo nos puede afectar al bolsillo. Por ejemplo, el coste medio de la limpieza de un atasco doméstico es de unos 300 euros. Además, los atoros en cañerías y depuradoras suponen unos gastos extras de unos 200 millones de euros en España.

Si desea descargar el cartel de la campaña o los banners , pinche en los enlaces siguientes:
- cartel
- banner toallitas 1
- banner toallitas 2

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo