Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación distribuirá entre escolares de la provincia un cuaderno sobre el cambio climático

 6 MAR 2019
La Diputación distribuirá entre escolares de la provincia  un cuaderno sobre el cambio climático

La publicación se utilizará también en las actividades de educación ambiental que impulsa la institución provincial

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha editado un cuaderno sobre ‘Concienciación y sensibilización sobre el cambio climático en la provincia de Málaga’. Este material divulgativo se empleará en las distintas actividades educativas impulsadas por la institución provincial, como las arboladas, las visitas al Vivero Provincial o las actividades formativas dirigidas a los municipios de la provincia, tanto a los técnicos de los ayuntamientos como a la población en general.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado hoy el cuaderno, junto al autor de los textos, Alberto Martínez Villar, experto en educación ambiental.

Bravo ha destacado que este cuaderno, de 40 páginas, forma parte de las acciones que la Diputación desarrolla dentro del programa Málaga Viva. Y ha anunciado que se va a organizar una jornada, dirigida a técnicos municipales, colectivos y asociaciones de la provincia para introducir los conceptos técnicos y las aproximaciones metodológicas más eficaces para llevar a cabo actividades de educación ambiental sobre el cambio climático.

La diputada ha recordado que la labor de la Diputación de Málaga en la sensibilización ambiental frente al cambio climático fue premiada por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en el VII Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía celebrado en noviembre del año pasado.

Contenido de la publicación

En relación al contenido del cuaderno, que puede descargarse en formato digital, Alberto Martínez ha explicado que pueden distinguirse tres partes. En un apartado introductorio, se presentan de forma amena y comprensible los principales conceptos relacionados con el cambio climático: ¿Qué es el cambio climático? Causas y consecuencias, diferencias entre tiempo y clima, composición de la atmósfera a lo largo de la historia y efecto invernadero.

En una segunda parte se abordan qué actuaciones se pueden llevar a cabo, tanto por parte de las administraciones como de la población para hacer frente al cambio climático, y se incluye un sencillo decálogo sobre qué pueden hacer los más pequeños en la casa y en los centros escolares.

Por último, se incluye un conjunto de actividades educativas para trabajar el cambio climático en iniciativas de educación ambiental. La primera actividad plantea la utilización de medios audiovisuales, la segunda propone el cálculo de emisiones de nuestras actividades y en la tercera se plantea un cuestionario que nos ayudará a valorar cuánto sabemos sobre el cambio climático.

Además, se recoge bibliografía, documentos y recursos para ampliar la información, así como un glosario de términos para entender adecuadamente los conceptos básicos.

Trabajo de sensibilización ambiental

El cuaderno de concienciación y sensibilización ambiental frente al cambio climático está disponible en formato digital  en la web de Málaga Viva y se puede solicitarse un ejemplar en papel en la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga.

Marina Bravo ha destacado que este material educativo forma parte del trabajo continuado de los últimos años en cuanto a sensibilización ambiental, como las arboladas, plantaciones participativas en los municipios que se efectúan de manera conjunta entre los participantes al taller y la población local.

Así mismo, se realizan visitas educativas al Vivero Provincial que realizan los centros docentes de la provincia, los talleres de plantación Nendo dango, las aulas climáticas de formación de técnicos municipales, la carta verde dirigida a sensibilizar a los trabajadores de la Diputación de Málaga o los premios provinciales y el encuentro anual Málaga Viva, que se realiza en octubre.

CUADERNO CAMBIO CLIMÁTICO Marina Bravo, entre Alberto Martínez y Mariló Recio

Audios


Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo