Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha una iniciativa para reducir el uso de vehículos privados en los desplazamientos a colegios e institutos

26 NOV 2019
La Diputación pone en marcha una iniciativa para reducir el uso de vehículos privados en los desplazamientos a colegios e institutos

‘Colegios por el clima’ pretende animar a los municipios a proyectar caminos escolares seguros

Cristóbal Ortega destaca la importancia de fomentar hábitos de vida saludables y contribuir a luchar contra el cambio climático

La Diputación de Málaga pone en marcha una iniciativa, ‘Colegios por el clima’, para fomentar caminos escolares seguros y reducir el uso de vehículos privados en los desplazamientos de los estudiantes a colegios e institutos. Hoy se ha celebrado un encuentro para presentar este proyecto, que se enmarca en el programa Málaga Viva, de lucha contra el cambio climático, y ha contado con la participación de representantes de una treintena de municipios de la provincia.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha destacado que esta iniciativa busca fomentar hábitos de vida saludables a la vez que contribuye a la movilidad sostenible. Ha destacado el compromiso de la Dirección General de Tráfico para implantar caminos escolares y ha incidido en la importancia de la implicación de los ayuntamientos, así como en la necesaria colaboración de los centros educativos y de las propias familias.

Ortega ha concretado que, en una primera fase, se creará una comisión técnica para diseñar caminos escolares a nivel provincial y ha anunciado que el año próximo se desarrollarán tres experiencias piloto en diferentes municipios de la provincia. Además, se creará una web para informar de forma general sobre los fines y objetivos del proyecto, seguir las acciones desarrolladas y dotar de recursos al profesorado interesado en trabajar estos contenidos transversalmente en el aula.

Los ayuntamientos interesados en participar pueden recabar más información contactando a través del correo electrónico malagaviva@malaga.es.

En la jornada ha participado la coordinadora provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, Mari Ángeles Campuzano, quien ha explicado que el proyecto de Caminos escolares, que algunos ayuntamientos han puesto en marcha ya, tiene cuatro metas: crear una red de itinerarios seguros para que los niños puedan desplazarse al colegio caminando o en bicicleta, reducir el número de vehículos privados en los desplazamientos de los menores a  los centros docentes, promover el caminar como un hábito saludable y fomentar la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos.

Igualmente, se ha referido al proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que tiene como objetivo animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Colegios por el clima Colegios por el clima (2)

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo