Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación junto a la Asociación AMMA Almijara apoya el crecimiento de la Custodia del Territorio en Sierra de las Nieves

14 MAY 2021
La Diputación junto a la Asociación AMMA Almijara apoya el crecimiento de la Custodia del Territorio en Sierra de las Nieves

La Custodia del Territorio se aplica como como estrategia frente al despo-blamiento rural, el cambio climático y la generación de emprendimiento y empleabilidad

Natacha Rivas señala que por su importante campo de actuación y resultados trabajamos la Custodia del Territorio como una estrategia transversal con la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional y la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional y el centro de innovación social La Noria junto a la asociación AMMA Almijara, ha celebrado hoy una jornada con el objetivo de apoyar el crecimiento de la Custodia del Territorio en la comarca de la Sierra de las Nieves.

La jornada ha acercado a los técnicos y personal de los ayuntamientos, voluntarios y entidades sociales de la comarca la figura de la Custodia del Territorio, dotándolos de los conocimientos y herramientas para su manejo, orientación, asesoramiento e incluso su intervención en posibles Acuerdos de Custodia.

La Custodia del Territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia. A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios y usuarios de fincas y estas entidades, se pretende mantener o restaurar los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje, adquiriendo compromisos y líneas de trabajo como la educación ambiental, la reforestación, la explotación agropecuaria, la mejora de la biodiversidad o la prevención de inundaciones, entre otras.

De esta forma, la Custodia del Territorio sirve como mecanismo para fomentar la responsabilidad de los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y en el uso responsable y sostenible de sus recursos.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado durante la jornada celebrada en la Mancomunidad de municipios de la Sierra de las Nieves que “desde La Noria, apostamos por esta herramienta como un medio efectivo para hacer frente al reto demográfico y a la lucha contra el cambio climático, como forma de innovación social, emprendimiento y creación de empleo verde”.

Además, “desde la Diputación por su importante campo de actuación y resultados trabajamos la Custodia del Territorio como una estrategia transversal en la que estamos involucrados la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional y la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático”.

En el marco del proyecto subvencionado por el convenio de colaboración entre La Noria y Fundación ‘la Caixa’, AMMA Almijara, ha estudiado 23 parcelas potenciales para establecer acuerdos de custodia que suman más de 1.000 hectáreas en la comarca. Además de haber firmado dos acuerdos con los ayuntamientos de Monda y El Burgo, y están trabajando en otro acuerdo incipiente con una propiedad privada.

Por otro lado, en relación al proyecto 'Biodiversidad antipandemias y generación de nichos de empleo a través de la Custodia del Territorio y la participación social en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves' que se desarrollará en los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Sierra de las Nieves, su objetivo es fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en grupos vulnerables mediante la sostenibilidad medioambiental

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, que ha explicado que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

"Es esencial prestar apoyo e impulso a este tipo de proyectos que sirven para potenciar el emprendimiento y la inserción laboral en grupo vulnerables, a través de la creatividad y el trabajo colaborativo entre los ciudadanos, las entidades sociales y las empresas a través de la sostenibilidad medioambiental", ha destacado el diputado de Tercer Sector.

El proyecto pretende recuperar, mejorar y adecuar mediante criterios de sostenibilidad y biodiversidad, terrenos públicos en los municipios de Alozaina, Guaro, El Burgo, Casarabonela, Ojén, Tolox, Yunquera, Istán y Monda, con la participación de los propios actores sociales de forma inclusiva, equitativa e ilustrativa mediante la custodia del territorio.

La jornada también ha contado con la participación de Miguel Ángel Barba, presidente de la asociación Almijara como entidad promotora del proyecto y de Antonio Pérez Rueda, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves. Además, también les han acompañado Yolanda Solero, responsable de Acción Social de 'la Caixa' en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla; y Juan Carlos Barroso, responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.

Otros proyectos de la Asociación Almijara

Almijara, primera asociación que practica la custodia del territorio en la provincia de Málaga, es además pionera en la impartición de cursos para la formación de técnicos en custodia del territorio realizados en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria. Igualmente, también han sido los organizadores del Primer Encuentro para la Formación de la red Andaluza de custodia del territorio.

Almijara1 Almijara Almijara3 Almijara4

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo