Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la entrega de los Premios 'Málaga Viva'

21 OCT 2020
La Diputación reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la entrega de los Premios 'Málaga Viva'

Este año han sido galardonados la empresa Bioazul, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el biólogo Manuel Rendón

Francisco Salado destaca los esfuerzos de la institución provincial para involucrar a los municipios en la sostenibilidad y para sensibilizar a la ciudadanía a través de la concienciación ambiental

Hoy se han entregado los Premios ‘Málaga Viva’, que concede la Diputación de Málaga a empresas, instituciones, entidades sociales y personas implicadas en la lucha contra el cambio climático y que, en la edición de este año, han recaído en la empresa Bioazul, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el biólogo Manuel Rendón.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega; y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano han participado en la entrega de premios, que ha cerrado el V Encuentro ‘Málaga Viva’, celebrado vía online a causa de la pandemia y que ha reunido a científicos e investigadores expertos en la divulgación en torno a la lucha y la adaptación al cambio climático.

Francisco Salado ha destacado que la celebración de la jornada y los premios son una muestra más del compromiso y la estrategia que la Diputación de Málaga inició en 2016 para intentar frenar los efectos del cambio climático en nuestra provincia y para lograr así una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Igualmente, ha explicado que ‘Málaga Viva’ desarrolla, con la coordinación de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático y la participación del resto de áreas y delegaciones de la institución provincial y de los consorcios de Residuos Sólidos Urbanos y de Gestión Integral del Agua, una estrategia integradora dirigida a fomentar en nuestra provincia un economía limpia y circular, restaurar nuestra biodiversidad y reducir la contaminación.

Durante 2019, todo ello se plasmó en un plan con más de 60 medidas en torno a nueve ejes estratégicos que se presentan como líneas de actuación clave en la lucha contra el cambio climático y este año se sigue implantando con el impulso de nuevas medidas.

Salado ha incidido en la importancia de trabajar de forma coordinada para hacer más efectiva la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de CO2, del uso de energías renovables y de la protección del entorno natural y paisajístico. “Además, todas las sinergias de algunos de nuestros pilares económicos, como el turismo y el sector agroalimentario, están encaminadas a la protección del medio ambiente”, ha añadido.

Candidaturas premiadas

Por otro lado, ha resaltado el gran número de candidaturas que ha habido en la tercera edición de los Premios ‘Málaga Viva’. De ellas, las galardonadas han sido las siguientes:

  • Premio Aire, dirigido a experiencias de empresas y que se ha entregado a la empresa Bioazul por la reutilización de aguas residuales para uso agrícola como adaptación al cambio climático.
  • Premio Árbol, destinado a organizaciones sin ánimo de lucro, que se ha otorgado a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción por el voluntariado ambiental que realiza tanto en los Montes de Málaga como en el jardín botánico.
  • Premio Clima, para reconocer proyectos llevados a cabo por municipios, entidades locales autónomas, mancomunidades y grupos de desarrollo rural, que ha recaído en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por una iniciativa para la confección artesanal de toldos de crochet con retales de lanas reutilizables para el sombreado de las calles.
  • Premio Mar, cara a valorar a personas por su labor, trayectoria y experiencia divulgativa, académica o profesional, que se ha concedido a Manuel Rendón Martos, director conservador de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, y del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Tres ámbitos de actuación

En la clausura del V Encuentro Málaga Viva, Francisco Salado ha explicado que los esfuerzos de la Diputación de Málaga en la lucha contra el cambio climático se centran en tres ámbitos. Por un lado, liderando a los ayuntamientos de la provincia para que se impliquen en el desarrollo de medidas efectivas y para que se unan al Pacto de la Alcaldías para el Clima y la Energía. Por otro lado, mejorando la educación y la concienciación de la población a través de acciones divulgativas y didácticas. Y, además, dando ejemplo como institución con diferentes medidas de manera transversal para reducir la huella de carbono.

El proyecto más emblemático que se lleva a cabo es el de ‘Un millón  de árboles’, que incluye acciones de reforestación, recuperación de espacios y zonas verdes degradadas y arboladas participativas que han posibilitado ya la plantación de casi 341.000 árboles. Todo ello con la colaboración de casi 1.900 personas, que se han sumado a las arboladas.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Málaga ha valorado que el trabajo que desarrolla ‘Málaga Viva’ también haya sido reconocido a nivel andaluz y nacional, ya que este año ha recibido el Premio Torres & Earth dirigido a reconocer buenas prácticas en la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono; y uno de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de cambio climático, que concede la Junta de Andalucía, valorándose el conjunto de acciones que desarrolla esta institución provincial para involucrar a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad y para sensibilizar a la ciudadanía a través de acciones de concienciación ambiental.

Todos los galardonados de Málaga Viva Premio a la empresa Bioazul Premio al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre Premio a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de La Concepción Premio a Manuel Rendón V Encuentro Málaga Viva (2) V Encuentro Málaga Viva

Audios



Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo