Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dos proyectos de la Diputación, premiados como buenas prácticas de educación ambiental

23 NOV 2018
Dos proyectos de la Diputación, premiados como buenas prácticas de educación ambiental

Las plantaciones participativas y el bombardeo de semillas reciben el reconocimiento por su labor de sensibilización

Casi 4.000 personas han participado desde 2016 en arboladas y talleres de ‘nendo dango’

Dos proyectos de educación ambiental de la Diputación de Málaga, las plantaciones participativas y el bombardeo de semillas, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja, han sido premiados en el VII 'Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana en Andalucía'. Se trata de una distinción que reconoce las iniciativas más relevantes en sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos. Estos galardones se suman al ya obtenido por el Vivero Provincial en la edición de 2015 de este mismo certamen.

Los premios se han dado a conocer ayer en Vícar (Almería) en el IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, organizado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que han obtenido los proyectos, que han logrado el segundo premio del certamen, y ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde la institución provincial en materia de concienciación y sensibilización ambiental, tanto entre los escolares como entre la población en general.

Así mismo, ha valorado la respuesta de la ciudadanía a estas iniciativas, ya que, en los tres últimos años, casi 4.000 personas han participado tanto en las arboladas como en los talleres de ‘nendo dango’ (fabricación de bombas de semillas).

Arboladas en 28 municipios

Las arboladas son unas plantaciones participativas que se realizan en fin de semana en terrenos municipales, donde participa la población local y visitantes del resto de la provincia. Estas plantaciones se realizan en un contexto educativo con talleres didácticos para niños y un paseo interpretativo por un paraje natural.

Estas arboladas forman parte de ‘Málaga Viva’, una iniciativa de la Diputación de Málaga para combatir el cambio climático en la provincia, involucrando a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad, y haciendo partícipe en la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

Desde 2016, se han realizado 28 plantaciones participativas en otros tantos municipios de la provincia con la participación de 2.143 personas y la plantación de 19.425 ejemplares de especies autóctonas, todas procedentes del Vivero Provincial. 

Talleres de ‘nendo dango’

Por su parte, los talleres de ‘nendo dango’, que en japonés significa bolas de arcilla, son una actividad educativa en la que se preparan bolas de semillas encapsuladas en arcilla y otros componentes que las protegen hasta su germinación. Estas bombas de semillas se utilizan para restaurar y reforestar espacios degradados poco accesibles.

Durante 2017 y este año, se han realizado 39  talleres con 1.799 participantes en los que  se han elaborado 48.521 bombas de semilla. El año pasado, se lanzaron en helicóptero 27.021 bolas de arcilla en Cómpeta, en el paraje Barranco Pérez, devastado por un incendio en 2014. Y, este año, se lanzaron, mediante tirachinas, 21.500 bombas de semillas en una zona deforestada de Alcaucín con la participación de escolares, vecinos y grupos de scouts.

Plantación en Arriate Bombas de semillas Lanzamiento bolas nendo dango Bolas nendo dango

Ver más

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo