Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Reforestación en Málaga: Jardín Botánico Histórico La Concepción

12 JUL 2021
Reforestación en Málaga: Jardín Botánico Histórico La Concepción

La reforestación en Málaga revitaliza los pulmones de la provincia

La reforestación en Málaga es sólo una de las muchas medidas que se están tomando debido a la emergencia climática que estamos viviendo. La Diputación organiza diferentes arboladas y acciones enfocadas a la plantación de árboles. Pero hoy queremos destacar la acción llevada por un grupo de voluntarios comprometidos con el medio ambiente.

Se trata de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico La Concepción. Durante los últimos 25 año se han dedicado a la promoción y ayuda al Jardín Botánico, fomentando y protegiendo la riqueza natural de la provincia. Con más de 1000 socios son la Asociación de Jardines Botánicos mas importante de España.
La entidad tiene su sede en el propio jardín, y llevan a cabo diferentes actividades a lo largo del año como conferencias, visitas culturales, paseos temáticos según la estacionalidad, excursiones, conciertos, concursos de pintura y fotografía y otros. Todo siempre enfocado a la promoción y divulgación de mejoras medioambientales en Málaga.

La actividad de la Asociación tomó fuerza especialmente a partir de 2007, año en el que se crea una sección llamada Grupo Forestal José Ángel Carreras Morales. El objetivo es realizar acciones de voluntariado tanto en el jardín como en otros espacios naturales de la provincia de Málaga, a fin de impulsar una reforestación y protección medioambiental.

Ese año se adquieren 60 encinas de una savia de crecimiento acelerado. Su plantación fue toda una novedad científica en Andalucía. Y cabe destacar que con la reforestación no termina el trabajo del voluntariado. Además, realizan labores de mantenimiento y cuidado, teniendo un resultado de supervivencia del 90%.

Acciones de reforestación en Málaga: Ruta Forestal del Jardín Botánico

Las acciones de reforestación en Málaga llevadas a cabo por la asociación darían para varios artículos, y es que no han parado desde que empezaron. Pero sí que vamos a destacar algunos de sus proyectos más ambiciosos. Y es que se han propuesto revitalizar los pulmones de toda nuestra provincia.En el año 2014 pusieron en marcha su “Proyecto de Plantación y Reforestación con Flora Mediterránea en la Ruta Forestal del Jardín Botánico La Concepción”. Dicha ruta recorre durante 1 km la parte más alta del jardín, de norte a sur. En dicha ruta se han llevado a cabo varias campañas de mantenimiento durante los últimos años.

Se han realizado cavas, podas, estercolados, limpieza y riegos. Pero eso no es todo. Además, se ha enriquecido el espacio con la incorporación de numerosas especies como madroños, cornicabras, enebros, alcornoques, pinos, encinas y muchas más. Destacaremos 110 cipreses, una especie forestal muy escasa en nuestros suelos.

Otra acción destacable es que la asociación contruyó un estanque con más de 1000 litros, queriendo favorecer el asentamiento de algunos anfibios. Así mismo, se ha repartido por todo el recorrido 40 cajas nido para aves paseriformes, además de 4 comederos para aves granívoras, que se van manteniendo según el consumo.

Como complemento y valor añadido, también se han realizado 16 carteles botánicos diseñados para educar y divulgar en materia de medio ambiente.

Protección medioambiental y Reforestación en los montes de Málaga

Hablar de Reforestación en Málaga no tendría sentido sin referirnos al Parque Natural de los Montes de Málaga. Además de los trabajos descritos como cavado, podado, etc, también se han instalado mallas para proteger el ganado y los riegos de verano. Estas acciones se llevan a cabo todos los fines de semana del año.

Para entender la magnitud del trabajo que realiza la asociación en materia de reforestación vamos a indicar algunos de los números de especies plantadas hasta el año 2020:
    • Mirador Francisco Vázquez Sell, Carril de Zupide y Umbría de Contadoras: 22 encinas, 12 pinos piñoneros, 36 almeces, 12 madroños, 8 fresnos, 12 quejigos, 1 tejo, 2 nogales , 6 algarrobos.
    • Mirador Martinez Falero: 2 olmosresistentes a la grafiosis, 4 madroños, 1 almez.
    •  Arroyo Chaperas: 16 fresnos, 8 almeces, 2 álamos.
    • Camino desde Lagar de Torrijos al Lagar de Santillana: 132 árboles entre olmos, fresnos, serbal común, morera, tilo, almez, nogal, laurel.

Además, también se procede a la instalación de cartelería identificativa para que los paseantes puedan tener conocimiento de las especies de las que están disfrutando. También queremos destacar que los olmos resistentes a la grafiosis, son los primeros que se plantan en nuestra comunidad autónoma.

Pero la reforestación no es todo lo que estos voluntarios hacen por nuestros montes. Queremos dar visibilidad a más acciones, tan necesarias para la salud medioambiental de nuestro entorno natural más cercano:
    • Poda y realce de la regeneración natural, principalmente en encinas y alcornoques.
    • Mantenimiento de las charcas para anfibios con revisión de conducciones, mantenimiento del nivel de agua y eliminación de cañavera y aneas.
    • Eliminación de plantas exóticas invasoras tales como rebrotes de eucaliptus.
    • Instalación de cajas nido para aves paseriformes y rapaces nocturnas.
    • Puesta en funcionamiento y mantenimiento del Palomar de Torrijos del siglo XIX.
    • Mantenimiento del viñedo del Pico de la Reina.
    • Arreglo de los canalones que drenan el agua de la lluvia en un aljibe de 22.000 litros en el Lagar de Torrijos.

Asociación Amigos del Jardín Botánico La Concepción Premio Málaga Viva

El duro trabajo de reforestación en Málaga llevado a cabo por la Asociación Amigos del Jardín Botánico La Concepción vio reconocida su labor en 2020. Fue en la tercera edición de los premios Málaga Viva donde obtuvieron un galardón en la Modalidad Árbol. Un más que merecido reconocimiento a su incesante y constante labor.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga destacó como todas estas actuaciones muestran el compromiso en nuestra provincia para hacer frente a los efectos del cambio climático. Es fundamental actuar ya para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y caminar hacia un modelo sostenible.
Málaga Viva lleva a cabo una importante labor en la estrategia integradora que fomenta en nuestra provincia un gran cambio. Nos referimos a una economía limpia y circular que nos ayude a restaurar nuestra biodiversidad y reducir los niveles de contaminación. Un plan ambicioso pero posible si todos estamos juntos.

Tal y como explicó Salado, los esfuerzos de la Diputación se centran en tres ámbitos fundamentales:
    • Implicar a los Ayuntamientos para que apliquen medidas efectivas en materia medioambiental y se unan al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.
    • Mejorar la educación y la concienciación de los ciudadanos con acciones divulgativas y didácticas.
    • Dar ejemplo como institución de cómo implantar medidas de manera transversal para garantizar la reducción de la huella de carbono.

Debemos destacar que nada de esto sería posible sin la colaboración de los ayuntamientos, instituciones, ciudadanos y asociaciones sin ánimo de lucro como los amigos del jardín botánico. Es un orgullo ver cuántas personas se vuelvan con el medio ambiente en nuestra provincia.

Protección medioambiental en Málaga Reforestación en Málaga Jardín Botánico Histórico La Concepción Especies de árboles en el jardín botánico La Concepción

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo