Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Costa del Sol colabora con un foro pionero con proyección internacional con el eje central del Mar de Alborán

13 ABR 2018
La Costa del Sol colabora con un foro pionero con proyección internacional con el eje central del Mar de Alborán

La cita versará sobre los diferentes aspectos relacionados con los recursos y la sostenibilidad

La Costa del Sol va a colaborar, junto con el Ayuntamiento de Fuengirola, en la organización de un foro pionero con proyección internacional y que tendrá como eje central el Mar de Alborán. El I Foro Mar de Alborán “Encuentro de mares, ciencia y cultura”, que se celebrará en el Palacio la Paz del 13 al 16 de septiembre de 2018, se espera sea uno de los eventos de ámbito internacional más importantes de la Costa del Sol que se lleven a cabo durante el presente año.

El evento fue presentado ayer en Fuengirola en un acto que contó con la presencia del consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula y el coordinador del Foro y presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, además de otras personalidades relacionadas con este encuentro.

Jacobo Florido, señaló que este foro “surge de la necesidad de dar respuesta a la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas”.

Y aseguró que éste es un concepto “en el que Turismo Costa del Sol trabaja permanentemente, consciente de que hoy más que nunca esto nos marca una ruta que como destino estamos obligados a tomar”, a la vez que afirmó que “la Costa del Sol debe ofrecer servicios cada vez más sostenibles sin hacer ostentación de ello, porque el lujo no está reñido con la sostenibilidad”.

Florido dijo durante su intervención en la presentación que Turismo Costa del Sol tiene en la estrategia de segmentación una buena arma para cumplir esos objetivos, ya que mediante la misma, “ofrecemos al visitante una experiencia personalizada, auténtica, respetuosa, confortable y saludable y, además, ayuda a fidelizar al visitante, que se enamora del destino y, por ello, lo siente suyo y lo cuida”.

Por último, el consejero delegado de la entidad señaló que la Costa del Sol, como referencia turística, debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno, “y cuidar de nuestro mar, debe estar entre nuestras prioridades”.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola aseguró que “siempre hemos apostado por ser más que un municipio de sol y playa, por eso hemos impulsado muchísimas iniciativas para complementar esta oferta. Hoy venimos a dar a conocer un evento internacional que nuestro Ayuntamiento está organizando, que hará posible que Fuengirola se sitúe en lo más alto del panorama científico, nutricional y gastronómico: el I Foro del Mar de Alborán. Estamos trabajando intensamente para que sea un éxito”.

Y es que este foro será lugar de encuentro entre científicos de España, Marruecos y Argelia; los tres países que delimitan el mar de Alborán. Pero es que además se darán cita a lo largo de esos días especialistas de gran prestigio en el campo nutricional y con una excelente trayectoria internacional, que compartirán y debatirán sobre aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que pueblan estas aguas.

A todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelín además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos además protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez.

El principal objetivo de este foro es el dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la “deforestación” de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera.

Así, el eje temático de estas jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas.

“El eje temático, como ha señalado la alcaldesa, es el Mar de Alborán, pero visto desde los dos lados del Estrecho. Fuengirola va a ser de forma indiscutible la capital de este mar, ya que vendrán expertos, profesionales y científicos no sólo nacionales, sino muy reconocidos internacionalmente”, ha señalado Fernando Rueda, destacando a su vez que a la ciudad asistirán, por ejemplo, catedráticos e investigadores de distintas universidades, nutricionistas y expertos de todo tipo.

Programa

El programa de actividades del I Foro Mar de Alborán se divide en cuatro líneas, además del I Encuentro de Universidades Alboránicas: Los Foros de Oceanografía, de Alimentación y Nutrición, y Gastronómico, en los que participarán como ponentes primeras figuras de sus respectivas competencias. La cuarta línea, las actividades complementarias, está dedicada al público en general y se amenizará con food trucks, gobernados por cocineros de la provincia (especialmente de Fuengirola), así como con grupos de música y actividades para los más pequeños con la finalidad de empezar a concienciarlos de la realidad del mar que nos baña. De hecho, está establecido que de las tres recetas que preparen al menos una de ellas tendrá como protagonista el pescado, uno de las mayores riquezas que ofrece el Mar de Alborán.

En lo que se refiere al Encuentro de Universidades Alboránicas, éste será un foro universitario multidisciplinar, abierto a profesores y grupos de investigación. Asistirán Universidades de Argelia, España y Marruecos y es una iniciativa liderada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga.

Además del amplio programa de actividades y sesiones que se darán durante los días del evento, el I Foro Mar de Alborán busca que se produzca el máximo número de reuniones posibles entre los diferentes profesionales que participarán en el mismo y facilitar la futura cooperación y sinergia entre norte y sur, y entre los diferentes especialistas que trabajan en actividades realizadas en el mar o con productos marinos. Para más información, los interesados pueden visitar la página web de este encuentro:  www.foromardealboran.com.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo