Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Agenda


Málaga Viva colabora en el Foro Málaga por el Clima con el IPCC

El “Foro Málaga por el Clima con el IPCC”, que tendrá lugar del 3 al 7 de marzo de 2020, contará con la presencia de la Profesora Doctora Diana Ürge-Vorsatz, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo III del IPCC de Naciones Unidas (organismo mundial referente en la materia), para junto con las entidades organizadoras (OMAU - Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga, La Noria - Diputación de Málaga, Futuros Locales y Asociación Líbero) y colaboradoras (UICN, Aula del Mar, Málaga Viva, La Ruta del Clima, Ecoherencia y Facilitando), presentar a la ciudadanía malagueña el consenso científico actual, basado en el Informe “1,5°C de Calentamiento Global” (SR15), sobre los impactos, causas y soluciones de la crisis climática en la región Mediterránea, con el foco en la ciudad, territorio y provincia de Málaga.

Como objetivo último, el Foro busca catalizar la acción climática colectiva, contribuyendo a un proceso participativo, inclusivo y democrático que involucre en el diseño e implementación de las soluciones a todos los agentes socio-económicos de la ciudad y provincia; y converja, idealmente y en un futuro próximo, en un plan de acción climática a 2050 para la provincia de Málaga, que trace una transición socio-económica justa, basada en la ciencia y la cooperación, y revierta la despoblación rural.

El Foro se extiende a lo largo de 3 jornadas, con 5 sesiones independientes pero conectadas, ofreciendo todas ellas un espacio de diálogo abierto en la parte final que bajará la conversación a la realidad social malagueña en sus diferentes ámbitos:

La primera (martes 3, 9:30 - 13:30, OMAU) versa sobre “ciudad y costa”, contando además de Diana con representantes del OMAU, Aula del Mar e UICN que abordarán la crisis climática en el Mediterráneo urbano, visualizando impactos y proponiendo vías de mitigación y adaptación/resiliencia para ciudades costeras como Málaga, desde recomendaciones de actuación políticas, sociales y económicas. El OMAU por su parte presentará el Plan del Clima 2050 de Málaga (ALICIA), a la luz de los resultados de la fase de participación.

La segunda (martes 3, 16:30 - 18:45, Facultad de Ciencias - Universidad de Málaga) tratará sobre “Universidad y juventud”, con aportaciones junto a Diana de cargos institucionales y científicos de la Universidad, así como miembros del movimiento social Fridays for Future.

La tercera  (miércoles 4, 9:30 - 13:30, La Noria - Diputación de Málaga) pondrá el énfasis en el “Territorio e interfaz rural-urbano”, trabajando la crisis climática en el Mediterráneo rural interior con Diana, la Noria, la UMA, el OMAU, y la colaboración de Málaga Viva, el programa de cambio climático de la Diputación.

En la cuarta (miércoles 4, 16:00 - 18:30, Plaza de la Victoria - centro ciudad) nos embarcaremos en una Ruta del Clima para ver impactos, causas y soluciones de la emergencia climática en el terreno, caminando por la ciudad.

El Foro concluirá el sábado 7 en el Rancho Limón (Cártama) de la Asociación Líbero con el  Festival “Futuros Locales: Economía de la Felicidad” en el que se presentará “Futuros Locales”, proyecto avalado por LocalFutures.org, entidad internacional pionera en la materia, con el lanzamiento en primicia del libro "Nuestro Futuro es Local", entre música, talleres, comida colectiva y actuaciones artísticas.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a un proceso participativo, inclusivo y democrático de acción climática colectiva.

Más información e inscripciones, obligatorias, aquí.

ATENCION

El Foro se extiende a lo largo de 3 días en marzo (martes 3, miércoles 4 y sábado 7), por distintas sedes (OMAU, UMA, La Noria, Málaga centro ciudad -Ruta del Clima- y Rancho Limón). Cada sesión es independiente y de INSCRIPCIÓN obligatoria

También pueden contactar con: Jesus Iglesias, por teléfono (665839057) o email (jesus.iglesias@futuroslocales.es)

Distintas sedes (OMAU, UMA, La Noria, Málaga centro ciudad -Ruta del Clima- y Rancho Limón)
Foro Global - Cambio climático en Malaga Viva
665839057
Reservas desde el hasta el