Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Descripción

Ilustración Publicación Vivero Provincial recortada

Objetivos

Su objetivo es el de “ser una herramienta eficaz, a disposición de los municipios de la provincia, capaz de atender sus necesidades tanto en el suministro de especies vegetales destinadas a la jardinería pública y el arbolado urbano, como en el asesoramiento técnico y la información especializada correspondiente”.

Funciones

Productor de algarrobos, alcornoques, encinas y pinos, el Vivero Provincial nace con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de reforestación de zonas afectadas por los incendios y de convertirse en generador constante de masa verde para los municipios de Málaga.

Las instalaciones del Vivero se completan con un área formativa destinada tanto a escolares como a formación profesional ocupacional, en la que se ofrecen cursos de jardinería, tratamientos fitosanitarios o agricultura ecológica. El vivero cuenta con unas reservas de 120.000 unidades, de las que 100.000 son forestales y 20.000, ornamentales.

Según el Cuaderno de campo del Vivero provincial, las funciones que se realizan son las siguientes:

  • Desde el vivero parten las plantas para realizar reforestaciones en zonas incendiadas o degradadas.
  • Se contribuye a mejorar el medio ambiente más cercano, el de nuestros pueblos y ciudades mediante el suministro de plantas para parques y jardines.
  • Se forma en el conocimiento del proceso y los trabajos necesarios para convertir una semilla en un árbol o arbusto para crear un vivero.
  • Se fomenta el uso de especies autóctonas en la jardinería urbana al ser plantas adaptadas al clima y condiciones ambientales, sufren menos plagas, necesitan menos agua y favorecen la introducción de fauna en las ciudades.
  • Formación y enseñanza de valores ecológicos como el respeto a las plantas y a la naturaleza como bien de incalculable valor indispensable para la vida.