Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

¿Qué es?

El Pacto de las Alcaldías es, desde 2008, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorio

¿A que nos comprometemos?

Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. En 2014, se creó una iniciativa paralela, «Mayors Adapt», para ayudar a las ciudades a adaptarse al cambio climático, además de a prevenirlo. Esas dos iniciativas se han fusionado ahora para hacer frente común en la lucha contra el cambio climático en el denominado  “Nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía” y a construir un movimiento de ciudades y comunidades dispuestas a hacer frente al  triple desafío:

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % de aquí a 2030, principalmente a través de una mejor gestión local de la energía basada en medidas de eficiencia, soluciones integradas inteligentes y la promoción de las energías renovables,
  2. Mejorar la resiliencia, bien mitigando el impacto del cambio climático bien adaptándose a él,
  3. Compartir  resultados, experiencia y conocimientos técnicos con otros entes locales y regionales.

Las Diputaciones como coordinadoras del pacto en las provincias

La Diputación de Málaga ostenta el papel de coordinador, en el marco de sus competencias propias de asesoramiento, asistencia y cooperación con los municipios. La figura de Coordinador Territorial supone asumir los siguientes compromisos:

  • Promocionar el Nuevo Pacto de Alcaldías entre los entes locales que no están adscritos al mismo, para conseguir nuevas adhesiones.
  • Trabajar conjuntamente en la difusión del documento “Nuevo Pacto de los Alcaldías para el Clima y la Energía” entre los municipios adscritos al anterior “Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático”, con objeto de que dichos municipios renueven su adhesión conforme a los nuevos límites y asuman la ruta de adaptación al cambio climático que se propone en el mismo.
  • Asistir, en la medida de lo posible, a los nuevos municipios adheridos que deban asumir la ruta de adaptación y que deban preparar una evaluación de la vulnerabilidad y riesgos del cambio climático.
  • Aunar esfuerzos técnicos para actuar como guías estratégicos en el desarrollo, implementación y control de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)
  • Informar cada dos años a la Unión Europea de los progresos tras la emisión de los PACES.

En el marco del protocolo firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Diputación de Málaga el pasado 21 de noviembre de 2016, las Diputaciones Provinciales, además se comprometen a:

  • Servir de interlocutores directos con los municipios en la provincia.
  • Dar prioridad en los programas de actuación municipales a aquellos municipios adheridos a la iniciativa.
  • Desarrollar acciones formativas destinadas a los técnicos municipales en el marco del Nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.
  • Difundir las actuaciones desarrolladas por los municipios de cada una de las provincias en el marco del Nuevo Pacto de los Alcaldías para el Clima y la Energía.
  • Facilitar la promoción de los municipios más activos en el cumplimiento de sus PACES mediante la asistencia en la elaboración y presentación de modelos de excelencia (benchmark).