Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Premios Málaga Viva

Premios Málaga Viva

Puesto que estos premios se convocan anualmente, recogemos a continuación, año por año, las bases de la Convocatoria de estos Premios y sus anexos, los premiados y un resumen de cada una de las candidaturas presentadas. Pinche sobre su nombre para descargarse el correspondiente documento:

  • Sexta Edición 2023
  • Quinta Edición 2022
  • Cuarta Edición 2021
  • Tercera Edición 2020
  • Segunda Edición 2019
  •  Primera Edición 2018.

Los Premios

Los Premios Málaga Viva están orientados a promocionar políticas de desarrollo sostenible, favoreciendo la comunicación entre municipios malagueños para una acción común. Asimismo, se trata de difundir buenas prácticas y experiencias para fortalecer la conciencia ciudadana, además de visibilizar la web de "Málaga Viva" como portal de referencia por su agenda y noticias relacionadas con la lucha contra el calentamiento global. Las candidaturas premiadas recibirán un premio en metálico de 3.000€ y/o un galardón y un diploma acreditativo, y podrán mencionar este reconocimiento en sus acciones de promoción y publicidad.

De conformidad con las limitaciones establecidas en la Base Cuarta, apartados 2º y 3º que rigen estos premios:

  • Sólo es posible presentar una única candidatura por modalidad.
  • La presentación de las candidaturas de la modalidad MAR no podrá realizarse por el/la propio/a candidato/a sino por un tercero/a solicitante (persona física o jurídica) interesado en proponer su candidatura.

El objeto del galardón es reconocer y divulgar buenas prácticas y actuaciones innovadoras en materia de cambio climático que hayan tenido lugar en los últimos tres años previos a la convocatoria, desarrolladas en la provincia de Málaga. Se trata de prácticas susceptibles de ser llevadas a una mayor escala e imitadas en otros lugares. Prevenir, mitigar y adaptarse al cambio climático serían las ideas principales.

Los Premios Málaga Viva contemplan cinco modalidades

1.    “CLIMA”: Buenas prácticas locales, que reconocerá las buenas prácticas en materia de lucha contra el Cambio climático a municipios y ELAs de la provincia, mancomunidades y/o grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia de Málaga.

2.    “ÁRBOL”: Organizaciones, que reconocerá actuaciones demostrativas así como trabajos o actuaciones artísticas, de información y divulgación, educación y formación ambiental a organizaciones sin ánimo de lucro implantadas en la provincia de Málaga.

3.    “AIRE”: Empresas, que reconocerá experiencias y actuaciones de lucha contra el Cambio climático a empresas implantadas en la provincia de Málaga.

4.    “TIERRA”: Centros educativos, que reconocerá experiencias, actuaciones y buenas prácticas de lucha contra el cambio climático, del alumnado y AMPAS (Asociaciones de madres y padres de alumnos) e los centros de enseñanza en los niveles infantil, primaria y secundaria obligatoria de la provincia de Málaga.

5.    “MAR”: Personas, que reconocerá la labor, trayectoria y experiencia divulgativa, académica o profesional de una persona en el ámbito de la reducción, mitigación, adaptación, educación o divulgación en torno al Cambio climático.

A su vez, estos Premios contemplan los siguientes ámbitos: Movilidad, Energía, Agua, Residuos, Ordenación del Territorio, Urbanismo y edificación, Sumideros naturales de CO2, Eco-innovación, y actuaciones de Sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el Cambio Climático.

El importe del premio de cada una de estas denominaciones será de 3.000,00 euros, cuantía a la que se aplicará en su caso la retención fiscal correspondiente, excepto las dos últimas modalidades (“TIERRA” y “MAR”), que recibirán un galardón y diploma acreditativo.