Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bombas de semillas ´Nendo-Dango´

Nendo dango

Desde el año 2016, la Diputación de Málaga promueve la lucha contra el cambio climático en la provincia con acciones de repoblación vegetal, reducción del consumo de electricidad, mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. Uno de los objetivos es contribuir a la reducción del CO2 con la regeneración del arbolado de los municipios de la provincia a través del proyecto ‘Un millón de árboles’.

Entre las actividades puestas en marcha se encuentran la impartición de talleres de elaboración de bombas de semillas, una técnica conocida como´Nendo-Dango´que consiste en envolver semillas en arcilla y materiales de cohesión para utilizarlas en tareas de reforestación. Estas peculiares bolas fueron redescubiertas por el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, uno de los inspiradores de la permacultura, quien acuñó el concepto de “agricultura natural”, que no hacía más que retomar formas arcaicas de propagar las semillas de plantas.

Las ´Nendo-Dango´, realizadas en colaboración con colegios de la provincia y con la Universidad de Málaga, se elaboran en talleres serán lanzadas desde el aire (mediante helicóptero), a mano o con tirachinas en las épocas del año con mayor probabilidad de lluvia, para recuperar zonas de la provincia degradadas o afectadas por incendios.

En las líneas que siguen mostramos algunos de los talleres realizados, encontrándose información detallada de todas las actividades realizadas en la sección Noticias de esta web.

Año 2017

Taller de bomba de semillas nendo-dango en Alhaurín de la Torre 21
  • Taller en Alhaurín de la Torre. 30 de septiembre 2017. Galería de fotos y vídeo
  • Taller con el colegio Tierno Galván (Rincón de la Victoria). Galería de fotos
  • Taller con el colegio Marqués de Iznate (Iznate). Galería de fotos
  • Taller con el colegio Miguel Hernández (Arroyo de la Miel. Benalmádena). 26 octubre 2017. Galería de fotos
  • Taller con el colegio Colina del Sol (Torrox). 20 octubre 2017. Galería de fotos y vídeo
  • Lanzamiento de Nendo-Dango en Barranco Pérez, Cómpeta, con helicóptero de la Guardia Civi.. 13 diciembre 2017. Ver Galería de fotosnoticia.

Año 2018

Taller y lanzamiento de Nendo Dango en Alcaucín. 14 abril 2018

Taller con el colegio Alejandro García Garrido (Alcaucín). 14 abril 2018. Galería de fotos,  vídeo y noticia.

Año 2019

Cartel actuación Casares

Restauración ambiental tras el incendio en la zona del vertedero de Casares. 24 noviembre 2019. Ver noticia.

Año 2020

La UMA bombardea zonas inaccesibles del Monte Coronado en Málaga. 26 octubre 2020. Ver noticia.