Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Red de Ciudades por el Clima

El éxito de una estrategia provincial contra el cambio climático depende en gran medida de la participación de los gobiernos locales de todo el territorio. El objetivo de este eje estratégico es precisamente planificar y coordinar actuaciones dirigidas a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes incluidos en el ámbito competencial de la Diputación de Málaga para que incluyan entre sus políticas la lucha contra el cambio climático y emprendan acciones para reducir su huella de carbono.

 

En relación con la actuación de ámbito nacional, la Red de Ciudades por el Clima, impulsada por la Federación de Municipio y Provincias (FEMP) y formada por todos los Gobiernos Locales que integran en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático, Medio Ambiente y Cambio Climático prevé desarrollar numerosas acciones de difusión de las actividades de la Red.

La Red surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático. Desde su constitución en 2005, coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos. Asimismo, es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60% de la población española.

Red de Ciudades por el Clima. Objetivos

 

La Red actúa fundamentalmente en los siguientes cuatro ámbitos:

  1. Energía
    Utilizándola para reducir la contribución al cambio climático.
  2. Movilidad
    Promoviendo modos de transporte no contaminantes.
  3. Residuos
    Fomentando la prevención, reutilización y reciclado de residuos.
  4. Huella de carbono
    Creando conductas que ayudan a reducir nuestra huella de carbono.

Para más información, visite la web de la Red.