Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Carta Verde: Buenas Prácticas sostenibles

La Carta Verde es el noveno eje estratégico de la Estrategia Málaga Viva de la Diputación de Málaga. Su objetivo general es implementar buenas prácticas de gestión medioambiental y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el propio funcionamiento de la Diputación, haciendo partícipes para ello a todos los trabajadores y trabajadoras de la institución. Los principios transversales del Plan de Acción de la Carta Verde se consideran esenciales para abordar de manera integral los desafíos del cambio climático y promover prácticas responsables y sostenibles. Estos principios son: la emergencia climática, la perspectiva de género, la salud, la participación del personal de Diputación y sus agentes claves, las contrataciones sostenibles, la concienciación y la eficiencia de los recursos.

La estructura del Plan de Acción Carta Verde gira en torno a ocho líneas de actuación inspiradas en los ejes estratégicos de Málaga Viva. Las líneas de actuación 7 y 8 son líneas transversales, ya que complementan a las restantes:

1. Gobernanza y coordinación entre las delegaciones.
Esta línea se centra en la coordinación entre delegaciones y en el fomento de la implicación de los agentes clave, que formarán parte de la comisión de la Carta Verde, en la puesta en marcha de buenas prácticas encaminadas al avance en materia de sostenibilidad. Se pone el foco en la implicación de las diferentes áreas, delegaciones y servicios de la Diputación de Málaga en los planes y acciones de la Carta Verde.

2. Energía: eficiencia, ahorro y fomento de renovables.
En esta línea se ha querido reflejar no sólo la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de Diputación, sino también la importancia de fomentar el uso de energías renovables y sostenibles, tanto de las que se disponen actualmente como las que puedan existir en el futuro. El objetivo de esta línea es la reducción del consumo energético y el uso eficiente de la energía en los edificios de Diputación y en su actividad general, así como a la obtención sostenible de los recursos energéticos.

3. Gestión Sostenible de Residuos.
Esta línea de actuación da cabida a otros tipos de actuaciones en las que predominen la minimización de otros tipos de residuos, no solamente los RSU, y aplicar además el concepto de economía circular en todas las actividades de Diputación. El objetivo es tratar de realizar una gestión adecuada y sostenible de todos los tipos de residuos generados en las instalaciones de la Diputación de Málaga, fomentando su reducción, reutilización, reciclaje y recuperación.

4. Gestión Sostenible del Agua.
Se trata de garantizar el uso sostenible del agua en todas las instalaciones y zonas verdes de la Diputación de Málaga, para que tanto su gestión como su utilización, sea cual sea su finalidad, sea racional y sostenible. Tiene por objeto hacer un uso responsable y eficiente de los recursos hídricos, evitando un desperdicio innecesario de los mismos.

5. Confort Climático, Renaturalización y Biodiversidad.
Esta línea de actuación ha querido dar importancia tanto al confort climático como al fomento de la biodiversidad que aporta la renaturalización de los espacios, con zonas de sombra, tanto verdes como grises, y zonas más húmedas que favorecen la creación de ecosistemas más ricos, los cuales son una fuente de servicios ecosistémicos. Se incluyen aquellas actuaciones que conllevan la mejora de los servicios ecosistémicos, a través de la renaturalización de los espacios de Diputación mediante la ampliación y renovación de las zonas verdes y azules, el fomento de la biodiversidad y de las acciones de mejora del confort climático.

6. Movilidad Sostenible.
Con esta línea de actuación se pretende la ejecución de aquellas medidas que permitan facilitar la movilidad sostenible y reducir la dependencia de combustibles fósiles, principalmente las contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo de la Diputación de Málaga.

7. Formación, Sensibilización y Concienciación.
La importancia de esta línea es muy amplia, ya que engloba todos los procesos de formación, sensibilización y concienciación dirigidos específicamente al personal de la Diputación. Esta línea tiene por objeto la realización de cursos, jornadas y otros eventos formativos, tanto teóricos como prácticos, para la mejora de la concienciación y sensibilización ambiental del personal de la Diputación.

8. Innovación Social y Contratación Sostenible.
Esta línea de actuación pretende englobar no solamente la innovación social para avanzar en sostenibilidad y luchar contra el cambio climático, sino también la importancia de contratar servicios con entidades que presenten criterios medioambientales en sus políticas y compras sostenibles. La presente línea da paso a las medidas que tratan de establecer alianzas con organizaciones y empresas socialmente responsables e impulsar las contrataciones y compras sostenibles.

El 22 de noviembre de 2023, se aprueba en sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Málaga el Plan de Acción de la Carta Verde, impulsado desde el Servicio de Cambio Climático (Málaga Viva) de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático.

- Plan Carta Verde (enlace)
- Tabla resumen de actuaciones. Plan Carta Verde (enlace)