Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Infraestructuras verdes

La Infraestructura verde es una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de los servicios que nos proveen

El objetivo es reconocer y poner en valor los beneficios que aporta la naturaleza y en los que la sociedad humana se apoya: alimentos, materiales, agua limpia, aire puro, regulación climática, prevención de inundaciones, polinización y lugares de recreo.

Esos beneficios son conocidos como servicios ecosistémicos y en ocasiones se utilizan como si fueran ilimitados y se tratan sin apreciar su valor y su fragilidad. Mediante una planificación adecuada y una gestión sostenible de los espacios y elementos del territorio, podemos obtener los beneficios esperados de manera responsable y equilibrada.

El objetivo del documento: Estudio para la territorialización de líneas base para la implantación de infraestructuras verdes en la provincia de Málaga es desarrollar varias propuestas para creación o potenciación de Infraestructuras Verdes a escala comarcal o municipal, en cada una de las 9 comarcas de la provincia de Málaga.

Para cada una de ellas se ha realizado una caracterización ambiental y la identificación de los posibles elementos que pueden formar parte de una infraestructura verde. Posteriormente se han zonificado dichas áreas según su potencialidad como zonas núcleo, de amortiguación, prioritarias para restauración o como conectores. Y finalmente se han planteado propuestas de infraestructuras verdes, incluyendo las actividades requeridas para su creación o potenciación.

Puedes descargar el Estudio para la territorialización de líneas base para la implantación de infraestructuras verdes en la provincia de Málaga, organizado por comarcas en los siguientes enlaces:

- Introducción

- Comarca de Antequera

- Comarca de Axarquía

- Comarca de la Costa del Sol Occidental

- Comarca de Gualdaltaba

- Comarca de Málaga Costa del Sol

- Comarca de la Serranía de Ronda

- Comarca de la Sierra de las Nieves

- Comarca del Valle del Guadalhorce