Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Iniciativas contra el cambio climático en la provincia de Málaga

 6 NOV 2020
Iniciativas contra el cambio climático en la provincia de Málaga

La lucha contra el cambio climático en Málaga es una realidad de la que la provincia se puede sentir orgullosa

No son pocas las iniciativas que se llevan a cabo desde las instituciones, desde empresas, y desde particulares, que uniéndose, están siendo un ejemplo a seguir en materia de lucha por la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Entre estas acciones que ayudan a mitigar la huella de carbono, encontramos diferentes prácticas y aportaciones. Y es que la Diputación Provincial de Málaga, puso el pasado año 2019 hasta 60 medidas en marcha para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Pero más allá de eso, cabe destacar que muchas de esas medidas, tienen que ver con el sector turístico.

El turismo es uno de los grandes motores económico de la provincia. Y por ese motivo, la Diputación se esfuerza cada año en implementar medidas dentro del sector que lleven a la provincia hacia un modelo de turismo sostenible. Siempre responsable y proteccionista con el medio ambiente.

Diputación de Málaga galardonada por enfrentar el cambio climático

La lucha contra el cambio climático en Málaga ha sido reconocido este año con un galardón por su actuación. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha concedido los premios Medio Ambiente 2020 a empresas e instituciones que durante este año han destacado en la conservación y protección del Medio Ambiente.

En este ámbito, la Diputación de Málaga ha obtenido un premio como reconocimiento al proyecto “Málaga Viva, una estrategia provincial frente al cambio climático”.

La iniciativa Málaga Viva desempeña un importante papel combatiendo el cambio climático en la provincia. Para ello, involucra a los municipios para que juntos caminen hacia la sostenibilidad, haciendo partícipes a los ciudadanos mediante la colaboración, pero sobre todo, mediante la educación y la concienciación ambiental.

En el proyecto Málaga viva de la Diputación, se han implicado todas sus áreas, siendo conscientes de que la lucha contra el cambio climático es algo que requiere que todos trabajen juntos para sumar. Además de educar a la ciudadanía en materia medioambiental, caben destacar acciones como: repoblación vegetal, reducción del consumo de electricidad, mejora de la movilidad, adecuada gestión del agua y de los residuos.

Las principales acciones de Málaga Viva contra el cambio climático

Entre otras muchas acciones, Málaga Viva enfrenta el cambio climático llevando a cabo diferentes propuestas y proyectos en las que puede participar cualquier ciudadano, a nivel particular y a nivel empresa o institución. Un claro ejemplo son los encuentros anuales o los premios Málaga Viva.

Desde la iniciativa 1 millón de árboles, se pretende involucrar a los municipios en la repoblación vegetal de la provincia. El vegetación es fundamental para evitar la erosión, y para enfrentar el cambio climático, ya que las plantas son capaces de absorber grandes cantidades de CO2. Por ello, se ha planteado como objetivo lograr plantar un millón de árboles. Actualmente, esta iniciativa cuenta con más de 340.000 nuevos árboles. La participación social está siendo imprescindible para este éxito. Entre las especies elegidas, se encuentran varias como por ejemplo encinas, alcornoques, pinos y palmitos.

Otra iniciativa que destaca es el Vivero Provincial de la Diputación de Málaga, inaugurado en 2013. Fue ampliado en 2014 con plantas forestales, con el objetivo de ayudar a la repoblación vegetal de las zonas afectadas por un gran incendio. Desde ese momento, el Vivero no sólo produce plantas para los ayuntamientos de la provincia que lo requieran, sino que además ha redirigido su actividad hacia la educación medioambiental. Las instalaciones cuentan con un aula de formación en la que hay una exposición permanente  sobre flora y fauna silvestre.

Málaga Viva premia la protección del medio ambiente en la provincia

Una de las formas de incentivar la lucha contra el cambio climático en la provincia de Málaga y de reconocer el esfuerzo de empresas, instituciones y ciudadanos, son los Premios Málaga Viva. Además, dar visibilidad a estas iniciativas, sirve como inspiración para muchos otros. Y es que de nuevo insistimos en que necesitamos muchas manos para proteger al medio ambiente. Y no hay acción pequeña.

En la I Edición de los premios, en 2018, se concedieron 4 premios. El catedrático de la Universidad de Málaga  José Damián Ruíz Sinagoga fue premiado por divulgar buenas prácticas contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Arriate también recibió un galardón en reconocimiento a sus labores contra el cambio climático, entre los que destacan la creación de un programa de reforestación y voluntariado. Otro premio recayó sobre la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara, que promocionan la sensibilización son el medio ambiente mediante diferentes propuestas y actividades. El último premio de esa  edición fue para Green Globe, como referente de empresa contra el cambio climático.

En la edición de 2019, el premio para Instituciones fue para el Ayuntamiento de Campillos. El biólogo Francisco Marín (a título póstumo) consiguió el reconocimiento por su trayectoria y labor divulgativa como docente. La cooperativa Ecoherencia obtuvo un galardón por su programa de sensibilización hacia el clima. Finalmente,  la empresa galardonada fue la consultoría Proamb, por su proyecto para hábitos diarios en la lucha contra el cambio climático.

La edición 2020 de los Premios Málaga Viva han sido para la empresa Bioazul, La Asociación de amigos del Jardín Botánico-Histórico la Concepción, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el biólogo Manuel Rendón.

Málaga involucra a toda la provincia contra el cambio climático.

Iniciativas contra el cambio climático en la provincia de Málaga Málaga Viva premia la protección del medio ambiente en la provincia

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo