Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tuvalu, un país que se pierde bajo las aguas

24 DIC 2021
Tuvalu, un país que se pierde bajo las aguas

Atolón del Pacífico asentado sobre un arrecife de coral, por lo que su altura máxima sobre el nivel del mar es de cuatro metros

Algunos, quizás, no tengamos claro cómo situarlo en el mapa y ya lo estamos perdiendo. Se trata de Tuvalu, un país insular del Pacífico (cerca de Samoa, Fidji o Kiribati que quizás le suenen más, querido lector) con miles de habitantes que ven cómo en pocas décadas podría perderse para siempre.

La fotografía que ilustra esta información es la que ha convertido en viral este hecho: su ministro de Exteriores, Simon Kofe, dando un discurso para la COP26 de Glasgow desde su isla y con el agua hasta las rodillas. Desde su atril, Kofe se dirigió a los líderes mundiales para pedir que actúen urgentemente. “Nos estamos hundiendo”.

Del tamaño de La Graciosa

Para hacernos una idea, hay que decir que la isla es pequeña (26 kilómetros cuadrados, solo un poco menos que La Graciosa, en Lanzarote), pero está densamente poblada: 12.000 habitantes, según el último censo oficial. Se trata del típico atolón asentado sobre un arrecife de coral, por lo que su altura máxima sobre el nivel del mar es de cuatro metros. Y, sin embargo, Tuvalu puede dejar de existir dentro de treinta años si las cosas siguen así. Los pronósticos no son nada buenos.

A más temperatura, menos arrecife

El propio ministro ha explicado a la BBC que la mayor temperatura que está registrando el océano provoca el blanqueamiento de los arrecifes de coral, debilitándolos y erosionándolos, pese a que son vitales para la protección costera, pues actúan como una barrera natural frente al oleaje.

A menos arrecife, salinización de acuíferos

Sin embargo, no es este el único problema, porque cada vez está salinizándose más el acuífero subterráneo de la isla, que provee de agua potable a la población, pero también permite mantener los cultivos de los que se alimentan sus habitantes.

La intrusión de agua marina hace que los 12.000 habitantes de Tuvalu dependen ya del agua de lluvia para beber y cocinar, mientras que su alimentación va dependiendo cada vez más de la importación de productos.

Los residentes en la isla están abocados a ser evacuados y buscar otro hogar. Sin embargo,  tal y como informaba la BBC, el gobierno de Tuvalu quiere evitar su desaparición como Estado incluso si su territorio llega a quedar sumergido bajo las aguas. Por ello, el ministro Kofe busca cauces legales en el derecho internacional para seguir siendo considerado un país, incluso si éste desaparece en el terreno físico. Son situaciones, como él mismo reconoce, totalmente nuevas pero que deberán plantearse a partir de ahora.
Lo que tampoco quiere Kofe es que la reubicación de la población de la isla a otro lugar sea presentada como una solución por parte los grandes países contaminadores para así poder seguir con sus emisiones de gases de efecto invernadero, como si nada hubiera pasado.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo