Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

¿Qué significa que se declare el estado de emergencia climática?

28 JUN 2021
¿Qué significa que se declare el estado de emergencia climática?

La emergencia climática es una realidad que debemos aceptar todos

Declarar el estado de emergencia climática es algo que desgraciadamente cada vez más gobiernos se ven obligados a hacer. Nuestro país lo decretó hace algo más de 1 año. De esta manera, se reconoce la necesidad de actuar frente a las consecuencias del calentamiento global, aceptando la necesidad de tomar medidas.

Tras la Cumbre del Clima COP25 de Madrid, la Unión Europea declaró también el estado de emergencia climática como un primer paso hacia una transición ecológica y energética. Para algunos puede que no parezca gran cosa. Pero el primer paso para solucionar un problema es siempre reconocer la existencia de dicho problema.

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emite un texto proclamando la emergencia del clima. De esta manera, el gobierno acepta establecer medidas prioritarias para lograr los objetivos climáticos consistentes en la reducción de la huella de carbono, entre otros muchos.

La intención, en nuestro caso, es que alcancemos la neutralidad de emisiones de carbón para 2050 como muy tarde. Así mismo, se quiere establecer un modelo industrial que facilite la descarbonización en favor de las energías limpias. Y finalmente, apostar por una producción sostenible y respetuosas con el medio ambiente.

Lo que parece claro es que las acciones políticas son necesarias para afrontar este gran reto. Además, es necesario una nueva legislación que proteja y apoye un modelo sostenible. Como siempre decimos, esta batalla es de todos.

Estado de emergencia climática en Europa y en el resto del mundo

El concepto de emergencia climática no es algo exclusivo de una zona geográfica o de un país. Los efectos del calentamiento global son una consecuencia que todos vamos a experimentar.

Precisamente, por eso se buscan soluciones globales, ya que todos tenemos mucho que perder con este asunto. Igualmente, todos tenemos mucho que ganar. Nuestro hogar más concretamente, que es el de todos.

Por ese motivo, cerca de 1000 entidades de todo el mundo han llevado a cabo la declaración de emergencia climática. No es necesario que un país decida o no declararla. Incluyo un ayuntamiento puede realizar esta acción. Y de la misma manera, puede establecer medidas y acciones para mejorar la sostenibilidad.

De hecho, con respecto a Ayuntamientos, Canadá es el que cuenta con más declaraciones de emergencia climática. Cerca de 500 consistorios municipales ha decidido dar un paso al frente y empezar a buscar soluciones al problema del calentamiento global. Le sigue el Reino Unido con casi 400 ayuntamientos.

Por su parte, la Unión Europea también se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Además, se ha pedido a la Comisión Europea que asegure y garantice que las propuestas legislativas y presupuestarias tengan presente siempre la emergencia climática.

Además, Europa se ha comprometido también ha reducir esas emisiones al 55% para el año 2030. Todo ello ha quedado ratificado en el Pacto Verde Europeo. Y como medida estrella, se hace un llamamiento a todos los países miembro para retirar las subvenciones a los combustibles fósiles.

El Gobierno de España declaró la emergencia climática en 2020

A principios de 2020, el nuevo gobierno decidió declarar la emergencia climática en el país. La medida llegó como respuesta a las reclamaciones por parte de la comunidad científica. Esta reivindica desde hace años la necesidad de tomar medidas que protejan nuestro medio ambiente y garantice la seguridad de los ciudadanos.

El impacto del cambio climático no es sólo una cuestión medioambiental o de salud. Sus consecuencias también van a ser de tipo económico y social. ¿Qué sucederá cuando no haya agua de manera regular en toda nuestra geografía?. Harán falta grandes inversiones, y veremos desigualdades sociales. Por citar un ejemplo.

Por ello, el nuevo ejecutivo propuso llevar a cabo hasta 30 líneas de acción diferentes. También, se hizo hincapié en los beneficios económicos de llevar a cabo una transición ecológica. Y es que no podemos olvidar que esta transformación del modelo generaría muchos nuevos puestos de trabajo, además de atraer inversiones.

Las medidas que necesitamos tomar para enfrentar la crisis del clima, no entiende de ideologías. Prueba de ello es que la declaración del estado de emergencia climática contó con la gran mayoría del Congreso de los Diputados. Desde luego, si algo tenemos que luchar juntos, es en esta cuestión.

Este proyecto de futuro común puede no sólo salvarnos del declive climático. Puede convertirnos en una economía fuerte, saneada y competitiva. Y puede generar un empleo de calidad que nos encamine hacia la innovación y el bienestar.

La Diputación de Málaga no titubea frente al cambio climático

En septiembre de 2019 se declaró la emergencia climática en la provincia de forma unánime. De esta manera, toda nuestra provincia se comprometió públicamente. Y sin duda vamos a llevar a cabo todas las medidas necesarias para contribuir a salir de esta crisis climática lo antes posible y de manera eficaz.

Cualquier órgano de gobierno, da igual la extensión territorial, puede posicionarse políticamente frente al cambio climático. Esto significa un compromiso para mitigar los efectos del calentamiento global. Y para ello, se pueden tomar acciones o directamente legislar, según esté permitido en cada autonomía, diputación o ayuntamiento.

En nuestra provincia se llevan a cabo acciones climáticas proteccionistas constantemente. Desde diferentes arboladas, hasta la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Además, se ha apostado por crear el gran anillo verde que será el nuevo pulmón de la provincia en unos años.

Está claro que aún falta mucho por hacer. Pero la provincia ha comenzado un camino que no tiene marcha atrás. Y es el compromiso para proteger nuestro futuro. Se apuesta por un proceso de descarbonización y por la implementación y mejora de las energías renovables en la próxima década.

Las ayudas para proyectos de mejora de eficiencia energética ya son una realidad. Y van a seguir creciendo.

Las soluciones basadas en la naturaleza también son un recurso que se tiene cada vez más en cuenta. Málaga no se quedará indiferente ante el cambio climático

Qué significa que se declare el estado de emergencia climática Estado de emergencia climática en- Europa y en el resto del mundo

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo