Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

California cubre por unos momentos casi el 100% de su demanda eléctrica con renovables

13 MAY 2022
California cubre por unos momentos casi el 100% de su demanda eléctrica con renovables

Las renovables representaron el 33% de la energía empleada por California en 2020

Se recordará como un hito en la historia de la energía renovable. El sábado 7 de mayo de 2022, 10 minutos antes de las tres de la tarde, será recordado en el futuro. El sol y el viento permitieron al Estado de California (EEUU), con 40 millones de habitantes, producir suficiente energía para cubrir la demanda (eso sí) inmediata.

Eso sí, el récord fue posible debido a varios factores: unas temperaturas moderadas que no requieren refrigeración ni calefacción, días más largos que permiten generar más luz solar y el punto de viento necesario.

La noticia, recogida por el diario El País, la dio el operador independiente del sistema de energía de California que informó que las renovables produjeron a las 14.50 del sábado el 99,87% de la demanda.
La carrera para dejar de depender del gas natural es de fondo: en 2015, las renovables rozaban apenas una cuarta parte de la demanda; en 2017 estas produjeron el 67% de la demanda y en tres años aumentaron hasta el 81%.

Sin embargo, en términos totales, aún hay mucho trabajo por realizar. Las renovables representaron el 33% de la energía empleada por California en 2020. Si el clima lo permite, las energías limpias son suficiente para abastecer más del 70% de la demanda, lo que podría servir a la red unas ocho horas en promedio.
Sin duda se trata de un dato que da esperanzas para un futuro de energías limpias que reduzcan las emisiones de CO2.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo