Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

¿Son las abejas realmente tan importantes?

 7 JUN 2022
¿Son las abejas realmente tan importantes?

La FAO afirma que de ellas depende el 76% de la producción de alimentos a nivel mundial

Todos sabemos de la importancia de los insectos a la hora de polinizar las plantas y, con ello, fecundar sus flores y que finalmente obtengamos el fruto. Pero no siempre hemos accedido a datos clave. Y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha puesto negro sobre blanco. Las abejas mantienen el 76 por ciento de la producción de alimentos a nivel mundial y el equilibrio ecológico del que depende el 84 por ciento de las especies vegetales.

Tal y como recoge el diario Málaga Hoy, la FAO destaca el papel polinizador de animales como las abejas, las aves y los murciélagos que inciden en el 35 por ciento de la producción agrícola mundial y eleva la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas.

De este modo la ONU alerta de que si se redujera la población de abejas se arriesgaría la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras, semillas de tubérculos y hortalizas, entre otros alimentos básicos para el ser humano; situación que podría derivar en una dieta desequilibrada.

En España, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indican que en 2021 se alcanzó una cifra de 3.049.065 colmenas operativas un 6 por ciento más que en 2018. En ese periodo, el número de explotaciones apícolas creció un 12 por ciento, hasta las 35.300 actualmente censadas. En total, el sector nacional de la miel genera en torno a 62 millones de euros al año, que representan el 0,44 por ciento de la producción final ganadera.

En este contexto, el apicultor valenciano Enric Simó ha pedido a la Unesco que declare esta actividad ganadera milenaria como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.

Con ello, dicen, se podrá garantizar la protección de las abejas y de un sector esencial para el mantenimiento de los ecosistemas.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo