Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El proyecto solar del Colegio El Pinar ahorrará 83 toneladas de CO2 al año

10 ENE 2023
El proyecto solar del Colegio El Pinar ahorrará 83 toneladas de CO2 al año

Han instalado un campo solar compuesto por 220 panales de alta eficiencia

El Colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre se ha convertido en la primera institución académica del Valle del Guadalhorce y una de las primeras del área metropolitana de Málaga en lograr alcanzar casi la neutralidad climática. Lo hace al nutrirse de manera casi exclusiva de energía solar para la obtención de la energía eléctrica que requieren los procesos relacionados con su actividad diaria.

En el colegio han instalado un campo solar compuesto por 220 panales de alta eficiencia que cubren en estos momentos más del 95% de las necesidades energéticas del complejo formativo.

Con una potencia total superior a los 100 Kw, la instalación fotovoltaica es capaz de producir más de 170.000 kWh a lo largo del año; lo que permite al centro presentar el aval del origen prácticamente renovable de todo su suministro eléctrico. Se trata de una cifra importante, ya que es el equivalente al consumo de casi 60 hogares de tipo unifamiliar, con una familia media de 4 a 5 miembros; un aporte que en el caso del centro educativo dejará de estar vinculado a la red convencional.

Ahorro de CO2

La consecuencia inmediata de esta autosuficiencia energética es el ahorro de 83 toneladas de CO2 a la atmósfera al año; una cifra que en la escala equivalente a un cuarto de siglo -dato correspondiente a la vida útil del material en términos de máximo rendimiento- se eleva a más de dos millones de kilos de este gas de efecto invernadero que ya no están asociados a la actividad de la institución académica de Alhaurín de la Torre desde el inicio de este curso escolar.

Se trata de un centro que supera los 1.300 alumnos y alumnas en las distintas etapas formativas desde Educación Infantil a Ciclos Formativos, pasando por Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Extrapolando estas cifras a los procesos de filtrado de CO2 que lleva a cabo la vegetación en la naturaleza en términos de masa forestal; serían necesarios más de un centenar de ejemplares adultos de pino -un pequeño bosque- al año para ‘limpiar’ todo ese dióxido de carbono generado en un solo año.

Plan de Centro

El Colegio El Pinar pilota una parte significativa de sus iniciativas ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en trabajos de innovación didáctica basados en la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo