Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La ballena encontrada en Estepona podría haber muerto por ingesta de plásticos

25 ENE 2022
La ballena encontrada en Estepona podría haber muerto por ingesta de plásticos

El cadáver del animal fue encontrado varado en la playa de la Rada convirtiéndose en un foco de curiosidad para numerosas personas.

Según ha informado José Luis Mons, director del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) del Aula del Mar de Málaga, los trozos pequeños de plásticos quedan atrapados en las barbas de las ballenas y los grandes son imposibles de expulsar, lo que puede causar la muerte de estos animales.

Se trata de un problema que también afecta a las tortugas, que tienen que ser intervenidas quirúrgicamente de urgencia cuando ingieren un plástico.

Otras causas

Según ha explicado a EFE y ha recogido el diario Málaga Hoy, los derrames de petróleo y otros elementos químicos también se encuentran entre los posibles factores que originan la muerte de muchas especies, un “problema muy serio” para el mundo marino, añade.

“En ocasiones también encontramos animales jóvenes que han muerto simplemente porque no se han alimentado bien o animales viejos que han fallecido a causa de la edad”, apunta Mons.

Demasiada frecuencia

La situación actual ha hecho saltar las alarmas en el CREMA. De hecho, también han aparecido los cuerpos de tres delfines en el litoral de la capital malagueña, así como otros casos en Torremolinos, Marbella y Nerja. Unos hechos que investigan si corresponden a una coincidencia, están derivados de “un temporal grande de levante” o hay otra causa detrás de estas muertes.

Los técnicos del CREMA extrajeron muestras de las barbas de la ballena para realizar estudios genéticos. Debido a sus dimensiones y al estado de descomposición en el que se encontraba -estiman que llevase muerto entre ocho y diez días-, José Luis Mons ha asegurado que es imposible exponerlo en el Museo Alborania-Aula del Mar de Málaga.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo