Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El ayuntamiento de Arriate contra el cambio climático en Málaga

10 MAY 2021
El ayuntamiento de Arriate contra el cambio climático en Málaga

El cambio climático en Málaga está encontrando oposición. Arriate da ejemplo en la lucha contra el cambio climático

Las instituciones, diversas asociaciones y por supuesto los ciudadanos se esfuerzan en dar ejemplo de cómo enfrentar la situación. Aún queda mucho por hacer, eso lo tenemos claro. Pero no podemos negar que contamos con una provincia cada vez más comprometida.

Contamos con un prometedor proyecto de custodia del territorio en Málaga, empresas que mejoran la gestión del agua, y con iniciativas ciudadanos en apoyo del reciclaje y el cuidado de nuestro patrimonio natural. Y por supuesto, con la cobertura de las instituciones, cada vez más involucradas en este tema.

La Diputación Provincial de Málaga incluye cada vez más acciones contra el cambio climático en su agenda. Desde grandes arboladas en nuestros campos al aumento de partidas presupuestarias en materia medioambiental. Todo acompañado siempre de una llamada a la conciencia social para comprometernos juntos en esta lucha.

Dentro de las buenas prácticas medioambientales llevadas a cabo en la provincia, hoy queremos hablaros de las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arriate. Al igual que os hemos hablado de asociaciones y empresas, este mes queremos destacar las iniciativas en las que este ayuntamiento vuelva su esfuerzo.

El ayuntamiento de Arriate obtuvo un reconocimiento a su labor en la I Edición de los Premios Málaga Viva, en el año 2018, en la modalidad “Clima”.

Como veremos en este artículo, su proyecto de lucha contra el cambio climático, consiste en varias acciones diferentes.

Fiestas sostenibles y reciclaje contra el cambio climático en Málaga

Entre las maneras en las que el Ayuntamiento de Arriate lucha contra el cambio climático queremos destacar la conocida Fiesta del Aire. Antes de la pandemia, durante el mes de octubre, el pueblo acogía alrededor de 20.000 personas en un evento multitudinario con diferentes eventos culturales para todas las edades.

Conciertos de música, exposiciones de fotografía, concursos gastronómicos, certámenes de arte, etc.

Todo ello por las calles del pueblo. Lo especial de este evento, es que toda la decoración se realizaba con materiales reciclados y con objetos a los que se les daba así una segunda vida, evitando tirarlos sin más.

Árboles caídos, bidones metálicos, neumáticos, restos de poda, cajas de cartón, botellas de vidrio y plástico... un sin fin de materiales que han ayudado a crear conciencia entre los visitantes de esta fiesta.

La conciencia de que podemos reutilizar miles de objetos en lugar de tirarlos sin más y consumir sin control.

Y como no podía faltar en esta gran fiesta de reciclaje, eran puntos para reciclar. Con la colaboración de Ecoembres y Ecovídrido, este evento contaba con casi 100 puntos de recogida de residuos, separados, por supuesto, para su posterior reciclaje. Un ejemplo de que con voluntad, es posible dar un paso más allá.

Deseamos que cuando la situación sanitaria que estamos viviendo mejore, Arriate siga dando ejemplo en la provincia de Málaga de cómo organizar grandes eventos siendo respetuosos con el medio ambiente.

Reforestación, iluminación led y voluntarios para salvar la naturaleza

Organizar un evento sostenible y respetuoso para enfrentar el cambio climático en Málaga sería demasiado sencillo. La infraestructura no es sencilla, pero un evento, aunque sirva de ejemplo, no tendría la suficiente fuerza para cambiar el rumbo. Arriate lo sabe bien, y por eso no se han detenido con esa iniciativa.

La reforestación del municipio es otra de las apuestas que se ha estado llevando a cabo desde el año 2016. Se han organizado diferentes arboladas para plantar árboles y mejorar el pulmón de Arriate. Se han llevado a cabo por parte de las instituciones, los colegios y también de los propios vecinos del pueblo.

La mejora de la eficiencia energética ha sido también prioridad del consistorio. Gran parte del presupuesto asignado en el Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación se ha destinado a hacer mejoras en el sistema de alumbrado. El objetivo era disminuir el consumo eléctrico y reducir la contaminación lumínica, para lo que se ha apostado por un nuevo alumbrado LED.

Conscientes de la necesidad de unir fuerzas para todas las iniciativas medioambientales que se querían poner en macha, el Ayuntamiento pidió ayuda. Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha en 2016 un grupo de voluntarios para ayudar y sobre todo, para realizar tareas de concienciación y educación ambiental.

Todo ello no sólo va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arriate. Es además, un ejemplo para toda la provincia. Cuando todos nos unimos por una misma causa, los cambios se vuelven cercanos y posibles.

Reciclaje y cuidado de bosques contra el cambio climático en Málaga

Si queremos frenar los efectos del cambio climático en Málaga, tenemos que avanzar todavía mucho en materia de reciclaje. Arriate ha demostrado tener clara esa prioridad con las medidas que ha estado llevando a cabo durante los últimos años, y que por suerte para todos, no ha abandonado pese a las circunstancias.

Para mejorar las tareas de reciclaje en el municipio, se puso en marcha el proyecto “Entidad Sostenible”. Esta iniciativa del Área de Medio Ambiente, quiere incentivar a los ciudadanos en general, y a las empresas en particular, que se impliquen de manera activa y tajante en una adecuada gestión de los residuos.

El Premio “Entidad Sostenible” se ha traducido en un incremento de la participación ciudadana y empresarial en acciones de reciclaje. Se entregan 4 galardones al año (uno por cada estación), que consisten en un diploma que acredita al comercio como una entidad sostenible, y una compensación económica aproximada a la cuantía del recibo de basura industrial.

Por otro lado, el cuidado de los bosques es otro aspecto al que el Ayuntamiento le da especial importancia. Arriate cuenta con varios senderos en uno de los bosques galería mejor conservados de la provincia. Por ese motivo, se ha optado por realizar esos senderos con materiales respetuosos con el medio ambiente.

De esta manera, se han utilizado troncos secos para hacer puentes de manera, mesas, sillas e incluso escalones para facilitar el tránsito por los desniveles.

Así mismo, se realizan talleres y actividades de concienciación, educación y respeto al medio ambiente.
Todas ellas enfocadas hacia todo tipo de públicos y con temáticas diversas.

El Ayuntamiento de Arriate recibe un galardón en la I Edición de los premios-Málaga Viva Reforestación iluminación led y voluntarios para salvar la naturaleza El ayuntamiento de Arriate contra el cambio climático en Málaga

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo