Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha en la Serranía de Ronda un proyecto piloto de ahorro de energía en edificios públicos

28 SEP 2020
La Diputación pone en marcha en la Serranía de Ronda un proyecto piloto de ahorro de energía en edificios públicos

Francisco Oblaré destaca que supondrá un importante ahorro en la factura de luz de los ayuntamientos y contribuirá a la lucha contra el cambio climático

La institución provincial ha invertido casi 190.000 euros en la instalación de placas solares fotovoltaicas en Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha en tres municipios de la Serranía de Ronda (Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar) un proyecto piloto de ahorro energético en diversos edificios e infraestructuras públicas de los pueblos con la instalación de placas solares fotovoltaicas. Es una iniciativa que forma parte de un proyecto europeo, cofinanciado por el FEDER, para favorecer el paso a una economía baja en carbono reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera y apostando por el uso de fuentes renovables.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, destaca que se trata de un proyecto singular que, por un lado, ayudará a los ayuntamientos a reducir su factura de la luz; y, por otro lado, permitirá a los municipios contar con instalaciones más eficientes que favorecen el ahorro y un alto grado de autoabastecimiento energético, en este caso aprovechando la energía solar, con el correspondiente beneficio ambiental y social por la disminución de emisiones contaminantes.

“Confiamos -añade- en que esta experiencia contribuya a que otros pequeños municipios de la provincia puedan sumarse a proyectos similares para que, entre todos, sigamos poniendo nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático”.

El coste total de las actuaciones es de 189.190,24 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80% y en un 20% por la Diputación de Málaga, que desarrolla el proyecto a través de los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Recursos Europeos.

En cada localidad se han instalado tres plantas fotovoltaicas en superficies planas del terreno o sobre cubiertas, en función de la situación y características de las zonas donde se encuentren los edificios y las infraestructuras.

Nueve instalaciones en los tres municipios

Son instalaciones de autoconsumo en la modalidad de suministro con excedentes, cuyo funcionamiento consiste en que los ayuntamientos utilizan la energía que se genera cuando lo necesiten, pudiendo comprarla de la red en los momentos en que no sea suficiente. A su vez, cuando no se consume la totalidad de la energía procedente de la instalación, puede inyectarse a la red, compensando económicamente la compañía eléctrica a los municipios.

En Benarrabá, las dos plantas fotovoltaicas se utilizarán, por un lado, para el bombeo de agua en la calle Areneros (en la carretera MA-8303) y en Arroyo Hondo; y, por otro, para uso en el colegio público situado en calle Sierra Bermeja.

En Gaucín, las placas solares se han instalado en la cubierta del CEIP Guzmán el Bueno, en la cubierta del consultorio de salud situado en calle Jacobo Real y, sobre el terreno, en el diseminado El Peso, para bombeo de agua.

Y en Jimera de Líbar, las placas se usarán para el bombeo de agua en las afueras del municipio, cerca de la calle Martín Gil; para el hotel de gestión municipal ubicado en la calle Mártires de Igueriben y para la piscina municipal.

Por otro lado, Francisco Oblaré recuerda que la Diputación de  Málaga también está llevando a cabo otros proyectos de energías renovables que contribuyen a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los pueblos.

En este sentido, se están ejecutando actuaciones para la renovación de 7.000 farolas en 53 municipios menores de 20.000 habitantes con la instalación de luminarias con tecnología LED, que tienen un menor consumo energético y reducen las emisiones de CO2. De esta manera, se conseguirá un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos.

Instalación fotovoltaica en hotel de Jimera de Líbar Placas en colegio de Benarrabá Instalación en CEIP Guzmán el Bueno de Gaucín Placas en piscina municipal de Jimera de Líbar Placas en consultorio de Gaucín Instalación en Benarrabá

Audios


Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo