Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antequera instala sensores para medir la calidad de su aire

 7 FEB 2022
Antequera instala sensores para medir  la calidad de su aire

La puesta en marcha de la Red Inteligente de Sensores para el Seguimiento y Control de la Calidad del Aire es de una iniciativa municipal con una red formada por cuatro sensores que miden la calidad del aire en la ciudad

El mirador de Michael Hoskin, el edificio municipal de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento y la Escuela de Empresas del Polígono son las ubicaciones donde se han instalado unos sensores que aportan información constante al respecto.

El proyecto, que ha contado con una inversión municipal de 14.500 euros más IVA, ha sido desarrollado por la empresa especializada Earthcare en estrecha colaboración con la Universidad de Granada.

La ciudad de Antequera da un paso al frente en materia de protección medioambiental y de ofertar un turismo de calidad mediante la puesta en marcha de la Red Inteligente de Sensores para el Seguimiento y Control de la Calidad del Aire. Se trata de una iniciativa municipal con  una red formada por cuatro sensores que miden la calidad del aire en la ciudad.

De este modo se permite conocer de forma constante y actualizada parámetros de la presencia de gases como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono o el monóxido de carbono. Se obtienen, por tanto, datos precisos de la calidad del aire en continuo y en tiempo real mediante dicha red inteligente de monitorización.

Entre los objetivos y aplicaciones del proyecto, destacan la evaluación ambiental, el estudio de impacto en la salud de la calidad del aire, la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico. También se encuentran la preservación del entorno natural, la promoción del turismo de calidad, la contribución a Antequera Smart City así como la vigilancia, control y prevención de la calidad medioambiental como medida de protección de la salud y como medida de sostenibilidad.

Según ha confirmado el Alcalde, estos medidores ofrecen ya datos en tiempo real mediante una aplicación para saber en cada momento cuál es la calidad del aire y, ante una posibilidad de perjuicio del mismo, “poder tomar determinadas medidas políticas al respecto para preservar su calidad”.

Concretamente, los sensores se han colocado en el mirador de Michael Hoskin (casco histórico alto), el edificio municipal de Patrimonio Histórico (casco histórico bajo), el Ayuntamiento de Antequera (Centro Comercial Abierto) y la Escuela de Empresas (polígono Industrial). Con su instalación se ha tenido en cuenta que el casco urbano de Antequera es, en sí, la zona en que más se hace necesaria la presencia de este tipo de medidores al registrarse el mayor tráfico de vehículos de todo el municipio.

“Creo que vamos a hacer un buen uso de este sistema tanto para informar a la población ante un posible perjuicio del aire como de los beneficios para decirles a los turistas que, si vienen a Antequera, vienen a una ciudad saludable, y que aquí se puede respirar aire puro y limpio, siendo esto también un efecto llamada muy bueno para el turismo nacional e internacional”, manifiesta Manolo Barón. El alcalde también recuerda que muy pocas ciudades de España disponen de este tipo de sistemas de control de la calidad del aire “propiciando que tengamos así una ciudad más moderna y avanzada”.

El concejal Juan Álvarez informa que la inversión realizada en este proyecto alcanza los 14.500 euros más IVA, incluyendo los sensores en sí, la instalación y puesta en marcha de los mismos así como el tratamiento de la información a través de informes diarios, semanales y mensuales. Por otra parte, se puede deducir ya que, a priori de los registros ya contabilizados, “la media de la calidad del aire de Antequera es fantástica”.
Además, se ha destacado que se trata de un proyecto avalado por la empresa especializada Earthcare que además cuenta con la estrecha colaboración y el seguimiento de la Universidad de Granada, a cuyo profesor e ingeniero antequerano Jerónimo Vida el Alcalde ha mostrado su particular agradecimiento “por el interés y la colaboración prestada en todo momento a la hora de impulsar y hacer posible este proyecto”.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo