Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las ‘Arboladas’ de la Diputación terminan con más de 350 participantes y la plantación de más de 1.500 árboles y arbustos

21 NOV 2022
Las ‘Arboladas’ de la Diputación terminan con más de 350 participantes y la plantación de más de 1.500 árboles y arbustos

Cristóbal Ortega subraya que “suponen un éxito de participación y divulgación en materia medioambiental y de cambio climático”

La institución provincial organiza desde 2017 las ‘Arboladas’ participativas en las que se plantan ejemplares de flora autóctona para la creación de sumideros de CO2

Las ‘Arboladas’ de otoño de la Diputación de Málaga han finalizado con la participación de 353 participantes en las acciones celebradas en Villanueva del Trabuco, Cuevas del Becerro y Cañete la Real. De ellos, 203 procedían de Málaga capital o distintos puntos de la provincia, mientras que 150 eran originarios del propio municipio en el que se han celebrado.

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que estas ‘Arboladas’ suponen “un éxito de participación y un termómetro muy relevante a la hora de calibrar el interés ciudadano en materia de cambio climático”, ya que no tienen el fin único de incrementar la superficie de flora en la provincia, sino que también contienen un relevante papel divulgador sobre la importancia de la biodiversidad y el medio ambiente en la provincia.

En estas tres actuaciones se han plantado un total de 1.525 árboles y arbustos, básicamente ejemplares de la flora local y plantas aromáticas. Entre los más frecuentes se encuentra el palmito, la higuera, el acebuche, el granado o el chopo. A ellos sumamos ejemplares de gayumbas, romero, adelfa o lavanda.

“Al papel divulgador y concienciador de las ‘Arboladas’ –ha añadido Ortega- hay que sumar el incremento de espacios verdes que conseguimos y la captura de CO2 que se logra con cada árbol que crece y se hace adulto”. Además, las ‘Arboladas’ tienen lugar en parajes de especial interés para cada ayuntamiento, donde tienen un proyecto ambiental local. Este es el caso de Villanueva del Trabuco, con la plantación en el Paraje de la Fuente de los 100 caños; Cuevas del Becerro y la actuación en el Paraje Tilín, o la intervención en el Arroyo Barbero de Cañete la Real.

Las ‘Arboladas’ participativas son una iniciativa del programa ‘Málaga Viva’ integrado dentro del Servicio de Cambio Climático de la Diputación de Málaga. ‘Málaga Viva’ es un ambicioso proyecto transversal que implica a todas las áreas de la Diputación, a los municipios de la provincia en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

Arboladas Arboladas 1

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo