Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diseñan un generador portátil de agua potable a partir del aire

29 NOV 2022
Diseñan un generador portátil de agua potable a partir del aire

El aparato, del tamaño de una pequeña lavadora, es capaz de producir hasta 30 litros de agua potable al día sin usar electricidad

Un grupo de ingenieros tunecinos ha diseñado un generador portátil de agua potable a partir del aire y sin consumir electricidad.

Según destaca La Opinión de Málaga en esta noticia, la generación de agua potable ya se realizaba con algunos dispositivos, pero ahora se consigue con un grado de eficiencia nunca visto. El generador Kumulus-1 supone una innovación prometedora para la generación de agua destinada a consumo humano en lugares con escasez de este recurso.

La máquina proporciona acceso a una fuente de agua limpia, segura y estable, incluso en zonas secas, como es el norte de África. Es un sistema idóneo para escuelas y pueblos que no tienen agua potable, pero también para fábricas, oficinas y hoteles que quieran reducir el consumo de agua procedente del subsuelo o de agua envasada para evitar la contaminación por plástico.

Procedimiento

El proceso mediante el que funciona Kumulus-1 es sencillo: en realidad, reproduce en su interior el fenómeno del rocío matutino. Captura la humedad del aire, la enfría y la condensa, transformándola en agua y alojándola en un depósito interior. En su parte superior, un filtro de limpieza elimina los contaminantes del aire para asegurar la potabilidad del líquido.

Esta máquina no necesita ser enchufada a la corriente eléctrica. Cuenta con un panel solar fotovoltaico que genera la electricidad necesaria para el proceso, de modo que puede ser colocada en cualquier lugar.

La empresa recuerda en su página web que 1.000 millones de personas en el planeta no tienen en la actualidad acceso al agua potable, mientras que un 31% de los colegios del mundo carecen de este recurso.

La innovación que supone Kumulus-1 puede solucionar en gran parte y de forma sencilla una tragedia humana que se repite cada día, como es la muerte de 500.000 niños menores de 5 años debido a la mala calidad del agua.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo