Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El cambio climático podría acabar con las sardinas

 1 SEP 2021
El cambio climático podría acabar con las sardinas

Muchas de las especies que comemos podrían volverse cada vez más escasas o incluso inexistentes en las próximas décadas

Un estudio, dirigido por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en Chile y la Universidad de Reading en Reino Unido, y publicado en ‘Nature Climate Change’ sugiere que el cambio climático y el calentamiento de las aguas afectaría gravemente a estas especies

El profesor Chris Venditti, biólogo evolutivo de la Universidad de Reading y coautor del estudio, ha declarado en un comunicado: «El calentamiento de las aguas es un doble golpe para los peces, ya que no solo causa que evolucionen hacia un tamaño más pequeño, sino que también reduce su capacidad para trasladarse a entornos más adecuados».

Sin poder desplazarse

«Nuestra investigación (…) revela la preocupante noticia de que tampoco podrán evolucionar para hacer frente a esta situación de una forma tan eficiente como se pensó en un principio. Con la temperatura del mar aumentando más rápido que nunca, los peces se quedarán atrás en términos evolutivos y tendrán que luchar por sobrevivir”, añade Venditti.

Por tanto, esto afectaría a las especies de peces pequeños, ya que los más grandes sí pueden viajar distancias largas, mientras que los pequeños tendrán menos oxígeno y energía para buscar lugares favorables.

«Muchas de las especies que comemos podrían volverse cada vez más escasas o incluso inexistentes en las próximas décadas».

Afecta a una gran cantidad de peces

En concreto, la investigación realizada por Avaria-Llautureo, J., Venditti, C., Rivadeneira, M.M. et al. se ha centrado en los Clupeiformes, un grupo de peces muy diverso que se encuentra en todo el mundo y que incluye especies importantes para la pesca, como las anchoas, los arenques del Atlántico, la sardina japonesa, el arenque del Pacífico y las sardinas sudamericanas. Sin embargo, los hallazgos tienen implicaciones para todos los peces, afirman los autores.

Esta investigación, bajo el nombre “Historical warming consistently decreased size, dispersal and speciation rate of fish. Nat. Clim. Chang. (2021)”, tiene conclusiones contrarias a la suposición de que un incremento en los peces más pequeños significará que surjan más especies nuevas debido a la concentración de variaciones genéticas dentro de las áreas locales.

Por el contrario, los científicos afirman que las aguas más cálidas conducirían al desarrollo de menos especies nuevas, lo que privaría a los peces de otra de sus armas clave para hacer frente al cambio climático.

Además, también se ha descubierto que la sobrepesca reduce el tamaño de los peces, por lo que el nuevo estudio no hace sino añadir un nuevo elemento de presión a este conjunto de especies marinas.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo