Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación recibe una nueva distinción por su labor de sensibilización ciudadana para luchar contra el cambio climático

21 MAY 2021
La Diputación recibe una nueva distinción por su labor de sensibilización ciudadana para luchar contra el cambio climático

El programa ‘Málaga Viva’ ha sido galardonado en los VIII Premios a las Buenas Prácticas por el Clima, entregados hoy en Madrid

Cristóbal Ortega resalta que la institución provincial se ha convertido en un referente nacional por sus acciones para involucrar a toda la sociedad en la protección del medio ambiente y el patrimonio natural

La Diputación de Málaga ha recibido hoy una nueva distinción por la labor de sensibilización y concienciación ciudadana que desarrolla a través del programa ‘Málaga Viva’ para luchar contra el cambio climático. El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha recogido hoy en Madrid el galardón, concedido en los VIII Premios a las Buenas Prácticas por el Clima que convoca la Red Española de Ciudades por el Clima.

Cristóbal Ortega ha destacado que este premio supone un reconocimiento al compromiso que mantiene la Diputación de Málaga con la protección del medio ambiente y del patrimonio natural de la provincia a través de la estrategia transversal de ‘Málaga Viva’. Y se une a otros ya recibidos, entre los que destaca el Premio de Medio Ambiente 2020, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Ortega ha explicado que la institución provincial puso en marcha ‘Málaga Viva’  en 2016 contemplando un conjunto de actuaciones a llevar a cabo en la provincia para intentar frenar los efectos de la crisis climática y lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Y se ha convertido en un referente nacional a la hora de involucrar a la ciudadanía en este proceso”, ha apuntado.

En este sentido, ha concretado que las acciones de ‘Málaga Viva’ se estructuran en tres ámbitos. Por un lado, liderando a los ayuntamientos de la provincia para que se impliquen en el desarrollo de medidas efectivas contra el cambio climático y para que se unan al Pacto de la Alcaldías para el Clima y la Energía. Por otro lado, mejorando la educación y la concienciación de la población a través de acciones divulgativas y didácticas. Y, además, dando ejemplo la propia institución con diferentes medidas de manera transversal para reducir la huella de carbono.

En los VIII Premios a las Buenas Prácticas por el Clima, que convoca la Red Española de Ciudades por el Clima -una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias-, la Diputación de Málaga ha resultado ganadora en la categoría de Sensibilización y concienciación ciudadana. Otras seis entidades han sido premiadas en las categorías de Gestión de la movilidad, Economía circular, Transición energética, Adaptación al cambio climático, Soluciones basadas en la naturaleza y Participación ciudadana.

Un millón de árboles

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ha subrayado que uno de los aspectos más destacados de la estrategia ‘Málaga Viva’ es la diversidad de colectivos a los que va destinado, ya que se realizan acciones específicas con las personas, el movimiento asociativo, las empresas y en general con la sociedad en general, ya que la implicación de todos es fundamental en el éxito en la lucha frente al cambio climático.

La medida estrella de la estrategia es lograr la plantación de un millón árboles partiendo de la realización de un estudio de erosión del suelo municipal de la provincia en el que se identificaron las zonas de mayor necesidad de regeneración vegetal. Este proyecto se lleva conjuntamente con el Vivero Provincial, en el que se seleccionan las especies más adecuadas para su plantación en función de las características ambientales y climáticas de cada zona. Y se desarrollan arboladas o plantaciones participativas, así como un programa educativo para escolares en el aula medioambiental del Vivero.

Igualmente, se realizan talleres de restauración y concienciación ambiental en zonas que han sufrido efectos devastadores de cambio climático, como incendios o inundaciones.

Y las acciones de sensibilización también incluyen la celebración de un encuentro anual coincidiendo con el Día Internacional del Cambio Climático; la convocatoria de los Premios Provinciales de Lucha contra el Cambio Climático; el proyecto ‘Colegios por el clima’, dirigido a fomentar los caminos escolares seguros y saludables; y otras campañas de concienciación ciudadana sobre el uso de toallitas desechables y el buen uso y responsabilidad a la hora de desechar mascarillas y guantes.

Cristóbal Ortega. Premio a Málaga Viva 2 Cristóbal Ortega. Premio a Málaga Viva

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo