Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La ganadería busca adaptarse al cambio climático

20 SEP 2022
La ganadería busca adaptarse al cambio climático

Las cadenas de producción y suministro deben experimentar un cambio radical para ser más sostenibles

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Europa proceden de la ganadería. Esto ha provocado la creación del proyecto europeo Re-Livestock para adoptar prácticas innovadoras que reduzcan estos GEI.

Según apunta David Yáñez-Ruiz, investigador del CSIC en la EEZ-CSIC y coordinador de Re-Livestock, “las cadenas de producción y suministro deben experimentar un cambio radical para ser más sostenibles”.

La adaptación se estudia mediante tres vías:

  • Uso de nuevos aditivos e ingredientes alimenticios, la optimización de la gestión del pastoreo para reducir la huella de carbono de la alimentación animal,
  • Desarrollo de sistemas de selección genética de animales que generan menores emisiones y tienen mayor capacidad para adaptarse a condiciones de estrés por calor, sobre todo empleando razas locales.
  • Rediseño de alojamientos ganaderos y el empleo de tecnologías digitales de última generación en función de los escenarios de cambio climático de cada región.

Tal y como cuenta Diario Sur en este artículo, el proyecto Re-Livestock cuenta con 37 socios de 13 países. El equipo multidisciplinar está formado por especialistas en alimentación, genética y bienestar animal, agricultura de precisión y evaluación ambiental y socioeconómica.

Además, existe una fuerte colaboración con la industria ganadera europea. En el marco de este proyecto se desarrollarán diversos núcleos de prácticas innovadoras y laboratorios de campo que cubrirán los sectores de ganado vacuno (lechero y de carne) y porcino de Europa.

Cuenta con la participación de dos centros del CSIC: la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).
El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, se enmarca en la primera convocatoria del programa de investigación Horizonte Europa y está financiado con 12 millones de euros.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo