Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Centenares de estaciones meteorológicas de la Tierra batieron récords de calor en 2021

19 ENE 2022
Centenares de estaciones meteorológicas de la Tierra batieron récords de calor en 2021

El planeta ya se ha calentado 1’1 grados, frente al objetivo de 1’5 como máximo en 2100

Maximiliano Herrera, climatólogo que recopila registros meteorológicos desde hace más de 30 años, ha publicado un listado anual con los récords de temperatura batidos el año anterior.

Según ha recogido ‘The Guardian’ y se hace eco ‘La Opinión de Málaga’, 2021 ha sido el sexto año más cálido de la historia. Lo confirma la tendencia al alza del calentamiento global. La temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada, según análisis independientes de las agencias estadounidenses NASA y NOAA.

En conjunto, los últimos ocho años son los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Estos datos anuales de temperatura constituyen el registro de temperatura global, lo que indica a los científicos que el planeta se está calentando.

Según el registro de temperaturas de la NASA, la Tierra en 2021 estuvo unos 1,1 grados Celsius más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, el inicio de la revolución industrial. El objetivo es que esta subida no pase de los 1,5 grados en 2100, una meta cada vez más difícil de lograr.

En 2021, nada menos que 400 estaciones meteorológicas de todo el mundo batieron sus récords de temperatura de todos los tiempos, según Maximiliano Herrera.

Diez países superaron o igualaron sus récords

Según sus resultados, diez países (Omán, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Turquía, Taiwán, Italia, Túnez y Dominica) superaron o al menos empataron sus anteriores récords nacionales de temperatura más cálida.

Otros 107 países batieron algún récord mensual de temperatura alta y solo cinco batieron su récord mensual de temperatura baja.

Del mismo modo, se produjeron algunos récords de alcance continental y planetario. Por ejemplo, África tuvo los meses de junio y septiembre más calurosos de su historia.

Europa y EEUU

En cuanto a Italia, en agosto se registraron 48.8 grados centígrados en Siracusa, lo que supone la temperatura más alta jamás alcanzada en Europa.

Julio trajo nada menos que 54,4 grados en el Valle de la Muerte en Estados Unidos, que ya es la temperatura más alta jamás registrada (de forma fiable) en el planeta.

Pero no fueron solo las temperaturas lo que demostraron el progresivo cambio que sufre el clima de la Tierra. En Kenia, la falta de lluvias obligó a organizar ayuda alimentaria para la población por primera vez en muchos años.

Meteorólogos citados por el citado rotativo británico afirman que en algunas partes de Kenia la temperatura en 2021 pudo ser hasta 2,1 grados centígrados más alta de lo normal.

Las olas de calor que se vivieron en varios países europeos son los que llevaron a batir récords en algunos de estos países. Pero incluso lugares tan fríos y septentrionales como Alaska batieron varios récords por un amplio margen, lo que ha sorprendido a los científicos.

China, del mismo modo, experimentó el año más caluroso de su historia, según la Administración Meteorológica de China. Junto a esto, zonas del país como la provincia central de Henan sufrió lluvias torrenciales que dejaron en tres días más agua de la que cae en todo el año. Murieron cientos de personas y los daños económicos fueron enormes.

Los expertos consultados, sin embargo, afirman que el episodio más extremo registrado el año pasado en el mundo fue la ola de calor que azotó la costa oeste de Estados Unidos en junio y julio, que fue “mucho más allá de los límites más altos” hasta entonces registrados.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo