Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Instalan en el puerto de Málaga un contenedor capaz de recoger una tonelada de residuos marinos al año

30 AGO 2022
Instalan en el puerto de Málaga un contenedor capaz de recoger una tonelada de residuos marinos al año

Denominado Seabin, funciona como un contenedor de basura flotante que se coloca en los puertos a nivel de agua

Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ha instalado en el puerto de Málaga un contenedor marino flotante, denominado Seabin, con capacidad para recolectar una media anual de entre uno y 1,4 toneladas de desechos.

El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante que se coloca en los puertos a nivel de agua. Mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua desde la superficie y ésta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior. El Seabin bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene capacidad de contener hasta 20 kilogramos de residuos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y se puede vaciar varias veces al día.

El Seabin de Málaga es el noveno que se instala en el marco del proyecto 'imagin Seabin', una iniciativa que ya ha conseguido recoger más de una tonelada de plásticos del mar. El proyecto arrancó en octubre de 2021 en el Puerto de Barcelona, Durante estos últimos meses se han instalado en Valencia, Mahón, Getxo, Gijón, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña, ciudades que ya cuentan con el dispositivo en pleno funcionamiento. Ahora, ha llegado al puerto deportivo IGY Málaga Marina.

En el caso de 'imagin Seabin' se desarrolla en colaboración con Blue Carbon, un proyecto que trabaja por proteger el mar, reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar la emergencia climática.

IGY Málaga Marina empezó a operar el pasado 1 de julio y cuenta con 31 amarres para yates de entre 30 y 180 metros de eslora.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo