Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga compartirá su experiencia en el aprovechamiento de la biomasa en unas jornadas para profesionales de todo el país

12 FEB 2023
La Diputación de Málaga compartirá su experiencia en el aprovechamiento de la biomasa en unas jornadas para profesionales de todo el país

Organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, se celebrarán el 14 de febrero en formato online

Cristóbal Ortega ha celebrado que “un proyecto de la Diputación pueda contribuir a que otros municipios y provincias luchen contra el cambio climático”

La Diputación invierte cerca de 7 millones de euros en el proyecto ‘Bio+a Málaga’ de instalación de calderas en edificios públicos de la Sierra de las Nieves, un proyecto que continuará en el Valle del Genal, la comarca de Antequera y la Sierra Norte de la provincia

La Diputación de Málaga compartirá su experiencia en el aprovechamiento de la biomasa en las jornadas sobre ‘Intercambio de Experiencias en la adaptación de Centros Educativos al Cambio Climático’ que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se celebrarán el 14 de febrero en formato online con responsables y personal técnico de administraciones públicas de todo el país.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha explicado que el proyecto ‘Bio+a Málaga’ será el que abra la jornada con una ponencia a cargo de Aitor Hernández, ingeniero técnico del Servicio de Cambio Climático de la Diputación. A continuación, intervendrán representantes de los Ayuntamientos de Santa Pola (Alicante) y La Rinconada (Sevilla) para hablar sobre sus proyectos.

Ortega ha celebrado que “un proyecto de la Diputación pueda contribuir a que otros municipios y provincias luchen contra el cambio climático” y ha recordado que el plan ‘Bio+a Málaga’ está destinado a la instalación de calderas en centros educativos y otros edificios públicos para utilizar los excedentes de biomasa forestal (astilla y desbroce) para cubrir sus necesidades de calefacción. Con ello se cumple una triple función: el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la prevención de incendios forestales y la reducción de la factura energética de los ayuntamientos. En concreto, se reducirá el coste de la calefacción en un 63% y las emisiones de CO2 en un 80%.

El proyecto, que contempla la instalación integral del sistema con calderas, conductos y radiadores, está dotado con cerca de siete millones de euros y se está desarrollando actualmente en ocho municipios de la Sierra de las Nieves, donde ya han comenzado las obras de instalación de tuberías.

Además, según ha adelantado Ortega, ya se ha realizado el estudio para la implantación de este plan en municipios del Valle del Genal, la comarca de Antequera y la Sierra Norte de la provincia.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo