Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un colegio de Benaoján es el único de Andalucía seleccionado por la FEMP para adaptarse al cambio climático

10 FEB 2022
Un colegio de Benaoján es el único de Andalucía seleccionado por la FEMP para adaptarse al cambio climático

El diputado Cristóbal Ortega destaca que la Diputación de Málaga propuso este centro a la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP por su compromiso con el medio ambiente

El proyecto consiste en la mejora de la eficiencia energética, la ventilación, la confortabilidad y adaptación climática de distintos entornos, la promoción de la movilidad sostenible y la reducción de desperdicio alimentario, entre otros objetivos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –integrada en la Red Española de Ciudades por el Clima- ha seleccionado al CEIP Nuestra Señora del Rosario de Benaoján para desarrollar el proyecto de ‘Adaptación de los centros educativos al cambio climático’. Su candidatura, propuesta por la Diputación Provincial de Málaga, ha sido elegida junto a otros nueve centros, siendo el único colegio andaluz seleccionado.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha explicado que este centro serrano está muy sensibilizado con el respeto al medio ambiente. De hecho, está adherido al programa educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa de la Junta de Andalucía, y cuenta, además, con un programa propio de reciclaje y de ahorro de agua.

Las acciones que se acometerán en el marco de este proyecto abarcan distintos ámbitos,  como la mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud de los edificios; mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros; la promoción de la movilidad sostenible y rutas escolares; alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario; comportamiento sostenible del personal del centro, y la integración de los ODS y la Economía Circular de forma transversal en cada uno de los ámbitos anteriores. 

Para ello se elaborará una guía con recomendaciones y propuestas técnicas en cada ámbito. Incluirá, además, un plan de participación del alumnado y profesorado para fomentar el comportamiento sostenible que serán complementadas con sesiones formativas para ayuntamientos y dirección del centro. Por su parte, alumnos y personal del centro recibirán talleres de sensibilización y concienciación.

Tal y como ha explicado Leticia de la Rosa, directora del CEIP Nuestra Señora del Rosario, el centro, que cuenta con alumnos de 3 a 14 años, “no está adaptado para la eficiencia energética. En invierno el calor se va por las ventanas y en verano pasa a la inversa. La iluminación es con fluorescentes y también existe margen de mejora. De hecho, dentro de los proyectos que nos gustaría ejecutar en un futuro están la creación de un huerto escolar y el autoabastecimiento de energía mediante placas fotovoltaicas”. 

La selección se ha realizado, según la propia FEMP, “atendiendo a criterios de equilibrio territorial, tamaño y tipo de población”. También han sido tenidas en cuenta “la tipología de la edificación y características constructivas, sistemas de climatización, acondicionamiento del patio, implicación del colegio en proyectos sostenibles, además de las condiciones climáticas, para que la muestra resulte lo más representativa posible”.

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO BENAOJAN CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO BENAOJÁN

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo