Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El pantano de la Viñuela debajo del 20% de capacidad

12 NOV 2021
El pantano de la Viñuela debajo del 20% de capacidad

Málaga mantiene sus embalses, de media, al 37,7% de su capacidad

La preocupación por el agua hace que todos miremos al cielo y a los pronósticos meteorológicos para las próximas semanas. Y es que la situación está complicándose, casi, por momentos.

El embalse de la Viñuela, el mayor de la provincia, ha arrancado noviembre con apenas 32 hectómetros cúbicos, cuando hace un año contaba con 45 hectómetros cúbicos. El pantano de la Viñuela se encuentra, a día de hoy, al 19,43% de su capacidad de almacenaje.

Todo esto se une, además, con la campaña de recogida del mango muy avanzada y la del aguacate justo en su primeras semanas (se extiende hasta la primavera). Los agricultores axárquicos observan de reojo un drama muy cercano. Tal y como recoge La Opinión de Málaga en éste artículo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya ha declarado la situación de “sequía extraordinaria”, que da pie a que el Gobierno central tome medidas urgentes.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, matizó que el abastecimiento doméstico se encuentra “asegurado para los próximos dos años», pero que actualmente su cuenca está al 26,2% de su capacidad y, si en ese periodo no se registran precipitaciones, «la cosa se complicará”.

La cuenca del Guadalquivir tiene actualmente almacenados alrededor de 2.100 hectómetros cúbicos de los más de 8.000 que puede albergar. La declaración de sequía extraordinaria que podría a corto o medio plazo afectar también a la cuenca del Mediterráneo andaluz, implica que en el Guadalquivir “se suspende todo el abastecimiento para regadío, actividad a la que normalmente se destina el 87% del agua. Porque el 10% va dirigido al consumo doméstico y 3% restante, a la industria”.

Málaga mantiene sus embalses, de media, al 37,7% de su capacidad, con un total de 232 hectómetros almacenados, sobre un total de 617 que tienen de capacidad. Hace justo un año eran 306 los hectómetros que había acumulados.

Todo esto pone en jaque la temporada de los subtropicales, el mango y el aguacate, que han visto incrementados exponencialmente sus plantaciones en los últimos años.

Fuentes de Asaja subrayan que el año hidrológico que acabó con este pasado verano generó un significativo déficit, que ha llevado a mantener ahora el embalse de la Viñuela de nuevo bajo mínimos. Y al mismo tiempo señalan que la situación no es aún más dramática porque las distintas comunidades de regantes ya mantienen desde el pasado año cuotas limitadas para intentar aprovechar al máximo los recursos.

También llama la atención que en municipios del interior de la comarca axárquica, como Cómpeta, donde existen algunas plantaciones de subtropicales que han ganado el terreno al olivar o los viñedos, se hayan puesto en marcha obras privadas para construir depósitos de cara a una sequía estructural que se arrastra desde el año 2012, con las excepciones que representaron dos de las primaveras de este último lustro.
Igualmente se recuerda que en el último cuarto de siglo, con datos ministeriales relativos a Andalucía, ha aumentado casi medio grado la temperatura, las precipitaciones han descendido hasta en un 7% y las aportaciones a los embalses sólo en el Guadalquivir han descendido en un 20%.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo