Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casarabonela busca recuperar el corredor de pinsapos

18 FEB 2022
Casarabonela busca recuperar el corredor de pinsapos

Unas 100 personas participan en una jornada de plantación de pinsapos que trata de recuperar el corredor que existía entre la Sierra de las Nieves y la de Alcaparaín

El Ayuntamiento de Casarabonela lo tiene claro: quieren recuperar el corredor de pinsapos, que se perdió a consecuencia de un incendio en septiembre de 1993, y que unía la Sierra de las Nieves con la de Alcaparaín. Concretamente, la plantación se ha realizado en la zona conocida popularmente como Tajo de San Francisco, en la Cruz Alta. “Esta zona es propicia para que se dé el pinsapo, es una zona suficientemente alta, umbría y con buenas condiciones”, asegura el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento bonelense, Juan Luque.

Con este objetivo han realizado una plantación de pinsapos, aproximadamente unos 110, en los que han contado con ejemplares pequeños y otros de 3 ó 4 años. Realmente, no se empieza de cero, ya hay algunos rodales de pinsapos con más de 30 años y otros con menos en la zona.

Participantes

El proyecto, ideado y dirigido por José López Quintanilla, ha contado con la participación de numerosas asociaciones y entidades: Cruz Roja Sierra de las Nieves (que, a la postre, ha sido la encargada de facilitar los ejemplares de pinsapos del Vivero de Yunquera), la Pasión de Casarabonela, Hermandad de las Servitas, Plataforma Casarabonela No Fotovoltaica, la empresa medioambiental Con los pies en la Sierra, el Club Senderista La Cabrilla de El Burgo y CD Bonelabike.

Con todo esto han sido unas 100 personas, de entre 1 y 79 años, las que han participado en un proyecto que no ha hecho más que comenzar. De hecho, a partir de ahora empieza el seguimiento de estas plantas de pinsapo.

Seguimiento de los pinsapos

En primer lugar se va a revisar sobre el terreno el trabajo realizado y se van a acometer las mejoras necesarias (siguiendo el criterio de los especialistas). Se aprovechará para semillar en cada hoyo.

Pero también se van a tomar referencias GPS de cada uno de los pinsapos y durante los próximos 2 ó 3 años se va a hacer un seguimiento a conciencia (cuidados, riegos estivales) informando a los voluntarios sobre su evolución.

Desde el consistorio de Casarabonela, su concejal de Medio Ambiente, Juan Luque, afirma que siempre han “apostado siempre por la recuperación y compatibilidad de la naturaleza y turismo deportivo. Impulsamos la limpieza de senderos, pruebas ciclistas y, por último, con un trail. De esta forma hemos intentado apostar para que las personas que vengan a conocer nuestro entorno disfruten y repercuta en nuestro municipio”.

Plantación de pinsapos en Casarabonela 2 Plantación de pinsapos en Casarabonela Plantación de pinsapos en Casarabonela 1 Plantación de pinsapos en Casarabonela 3 Plantación de pinsapos en Casarabonela 5 Plantación de pinsapos en Casarabonela 6 Plantación de pinsapos en Casarabonela 4 Plantación de pinsapos en Casarabonela 7 Plantación de pinsapos en Casarabonela 8 Plantación de pinsapos en Casarabonela 9

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo