Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La UMA ‘bombardea’ zonas inaccesibles del Monte Coronado con dos mil proyectiles de arcilla y semillas

26 OCT 2020
La UMA ‘bombardea’ zonas inaccesibles del Monte Coronado con dos mil proyectiles de arcilla y semillas

Smart-Campus organizó la actividad en colaboración con la cooperativa Ecoherencia y el programa ‘Málaga viva’ de la Diputación con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el pasado viernes el Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA, en colaboración con la cooperativa Ecoherencia y el programa ‘Málaga viva’ de la Diputación, proyectaron más de dos mil “nendo dango” (bombas de semillas) en el Monte Coronado de Málaga.

En la actividad participaron estudiantes, profesorado, PAS y antiguos alumnos de la UMA, con la vicerrectora adjunta de Smart-Campus, Patricia Mora, al frente de las operaciones. Para el lanzamiento de las nendo dango se utilizaron tirachinas para poder regenerar las laderas más expuestas a la erosión, las cuales son inaccesibles a pie y en las que se podían visualizar movimientos de tierras.

El nendo dango (del japonés "bola de arcilla") es una técnica de restauración ecológica ideada por el microbiólogo japonés Masanobu Fukuoka, iniciador también de la agricultura natural. Esta técnica consiste en la introducción de semillas de especies locales en bolas de arcilla para su mejor conservación hasta las siguientes lluvias, momento en el que germinan y comienza el proceso de restauración.

Los participantes utilizaron para su elaboración una mezcla de semillas mediterráneas donde predominaban las especies herbáceas (Eryngium campestre, Foeniculum vulgare, Medicago sativa y Cynodon dactylon), sobre las arbustivas (Retama sphareocarpa, Thymus mastichina), para comenzar la regeneración del espacio desde el primer estadio de la sucesión ecológica. Los nendo dango fueron elaborados por un grupo de voluntarios en un taller previo.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Protección de la Biodiversidad del Vicerrectorado de Smart-Campus en el que anualmente se realizan actividades de formación, sensibilización y voluntariado ambiental. La próxima actividad se realizará vía telemática el próximo sábado 31 de octubre: V Jornada de Apicultura y Huertos Urbanos, en la que además se presentarán los avances de dos de los Proyectos de Plan Propio de Smart-Campus basados en la línea estratégica de protección de la Biodiversidad: ‘HortSost’ y ‘Apicampus’.

Tirachinas. Taller y lanzamiento Nendo Dango, Alcaucín. 14 de abril 2018 Taller y lanzamiento de Nendo Dango en Alcaucín. 14 abril 2018

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo