Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Objetivo: 10.000 puntos de recarga en 2030 en Málaga

10 SEP 2021
Objetivo: 10.000 puntos de recarga en 2030 en Málaga

En la actualidad, la Comunidad Autónoma Andaluza cuenta con 999 puntos de recarga de acceso público

El ‘Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados en Andalucía’ de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) plantea 10.305 puntos de recarga en Málaga

El objetivo de esta iniciativa es impulsar y facilitar el mercado de los vehículos eléctricos y así alcanzar un parque de tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para esto, es imprescindible que en Andalucía se instalen, como mínimo, 47.558 puntos de recarga y, en Málaga en concreto, 10.305.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma Andaluza cuenta con 999 puntos de recarga de acceso público. La propuesta tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que nuestro país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la Unión Europea.

Hoja de ruta del Gobierno

ANFAC y Faconauto han explicado que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. Además, han asegurado la necesidad de romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga.

Lejos del objetivo

Las asociaciones del sector han declarado que, de seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones de vehículos, no se alcanzaría los objetivos de descarbonización con los que están totalmente comprometidos. Por ello, y para conseguir estos objetivos, han afirmado que es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de zonas de repostaje de acceso público, en el año 2030.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo