Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Guía sobre cómo enfrentar el cambio climático para principiantes

25 OCT 2021
Guía sobre cómo enfrentar el cambio climático para principiantes

Los principiantes en cambio climático tienen la llave de la solución

Esta pequeña guía sobre cambio climático para principiantes surge por el hecho de que hay muchas personas que empiezan a entender el cambio climático. Aunque parezca mentira, dada la evidencia, no todo el mundo ve con la misma claridad este problema. Afortunadamente cada vez somos más los que estamos dispuestos a contribuir.

Dos de las barreras para la divulgación del cambio climático son el desconocimiento y el desinterés. Para empezar, es cierto que existe una variabilidad climatológica que hace que el clima cambie por causas naturales. Sin embargo, la comunidad científica ha demostrado que este proceso natural se ha acelerado considerablemente.

Este hecho probado se puede atribuir a la actividad humana, fruto de nuestro modelo de producción y consumo, principalmente. El problema es que este cambio está siendo tan rápido que nuestra sociedad no ha tenido tiempo para adaptarse para lo que viene: derretimiento de los polos, subida del nivel del mar, cambios estacionales y de floración, etc.

Solemos pensar sobre todo en sequías, lluvias, heladas, huracanes y todo tipo de fenómenos naturales. Pero al igual que el clima, nosotros debemos ir más allá. Esto significa que pensemos en las consecuencias que tendrán estos fenómenos: falta de alimentos, reducción del espacio habitable, temperaturas extremas, etc.

Si queremos enfrentar esta situación lo primero que necesitamos es asimilarla y comprenderla. Por eso, queremos ayudarte a entender qué está sucediendo. Como punto de partida, ten claro que la ciencia apunta a la actividad humana como causa del aumento de las temperaturas. Más concretamente, los estudios referencian la emisión de gases de efecto invernadero como el principal causante. Es decir, nuestra forma de producir y movernos.

Cambio climático para principiantes: Qué es el efecto invernadero

Si eres un principiante o noobies en el cambio climático, lo mejor es que entiendas los inicios de este problema. Con la llegada de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la humanidad se transformó. Nos convertimos en una fuerza geológica más, que se fue extendiendo por todo el mundo en a penas un siglo.

El crecimiento de las industrias y del consumo de productos hizo que se produjera una gran aceleración y un rápido crecimiento en los procesos productivos y de fabricación. Esto tuvo como consecuencia un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este proceso ha ido creciendo con los años.

Como consecuencia, hemos asistido a un aumento medio de las temperaturas y a un deterioro de la biodiversidad del planeta. Posteriormente, el problema se ha ido agravando con otras prácticas humanas: la producción de plástico, el aumento del uso de combustibles fósiles, la deforestación, el crecimiento de las ciudades...

¿Qué es el efecto invernadero? Ahora que conoces el proceso que ha tenido lugar, puedes entender en qué consiste el calentamiento global. La temperatura de nuestro planeta se controla por un balance natural entre la cantidad de energía solar que nos llega y la que sale reflejada al espacio.

Cuando esa energía solar llega a nuestro planeta, hay gases como el dióxido de carbono o el metano que la capturan. Al no poder salir de forma natural, ese calor se queda en La Tierra, sobrecalentando el planeta y aumentando la temperatura media. Y esto, como consecuencia, está cambiando el clima.

Cambio climático para principiantes: Acciones internacionales

Si eres principiante en el cambio climático, posiblemente te preguntarás que hacen los gobiernos para enfrentar esta problemática. El reciclaje, el transporte sostenible, la transformación de la industria y la renovación del modelo energético son acciones fundamentales. Pero teniendo en cuenta que el problema es global, no parece tan sencillo.

En efecto no lo es. Si sólo unos pocos países se comprometen a efectuar un cambio, no será suficiente. Al igual que si en un país sólo unos cuantos ciudadanos deciden actuar. Hablamos de un problema de grandes dimensiones que necesita la participación de cada rincón y de cada ser humano del mundo.

Por ese motivo, existen las COP, conocidas como las cumbres del clima. Seguramente te suenen algunos acuerdos históricos como el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París. En estas cumbres, la mayoría de países del mundo llegan a acuerdos y compromisos para tomar decisiones políticas en materia medioambiental.

El principal objetivo por el que se viene luchando, es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Para ello, existe el compromiso internacional de acelerar el proceso de transformación energética y de producción, apostando por un desarrollo sostenible.

La meta que persiguen los casi 200 países que participan en estas cumbres es alcanzar la neutralidad climática. Es decir, lograr emisiones netas, capturando la misma cantidad de gases de efecto invernadero que la que se libera a la atmósfera.

Acciones individuales para proteger el clima sin salir de casa

Como principiante en la lucha contra el cambio climático, te estarás preguntando qué puedes hacer tú ante un problema tan grande. Pues afortunadamente, puedes aportar mucho más de lo que te imaginas. Porque al final, la suma de millones de pequeñas acciones da lugar a un gran resultado de cambio.

El año pasado, España, como ya ha hecho muchos países, decidió declarar el estado de emergencia climática. Esta medida no lleva consigo acciones definidas. Es más bien un gesto simbólico para reconocer el problema y sentar las bases de la actuación política más allá de un partido o un color.

Esto prueba la buena voluntad y la necesidad de actuar. Pero sin duda evidencia los tiempos. Y es que no estamos avanzando todo lo rápido que requieren las circunstancias. Por ese motivo, las acciones individuales son ahora mismo mucho más importantes y efectivas que las acciones de algunos gobiernos. Tú puedes hacer mucho.

La lista de acciones que puedes poner en práctica desde casa es enorme. Pero vamos a comentar las más significativas. En primer lugar, ahorra energía no dejando electrodomésticos en “stand-by”. Tampoco dejes enchufado el cargador del móvil si no lo utilizas, y por supuesto, utiliza electrodomésticos como lavadora y lavavajillas cuando estén llenos.

Reutiliza todo lo que sea aprovechable antes de tirarlo, y recicla todo lo que puedas. Se pueden ahorrar 720kg de CO2 anuales sólo reciclando en casa. Y aunque es más complicado, intenta llevar una dieta baja en carbono. Es decir, reduce el consumo de carnes y compra productos de proximidad y de temporada para reducir emisiones de transporte.

Transporte sostenible para enfrentar el cambio climatico Guía sobre cómo enfrentar el cambio climático para principiantes

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo