Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Andalucía, tercera que emitió menos emisiones de CO2 per cápita entre 1990 y 2020 en España

25 NOV 2021
Andalucía, tercera que emitió menos emisiones de CO2 per cápita entre 1990 y 2020 en España

Mientras Andalucía es líder en emisiones de CO2 en España en términos globales, es la tercera que menos contamina si se relaciona con el volumen de población

Andalucía es una de las tres únicas regiones españolas que cuentan con su propia ley autonómica de cambio climático

Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group, recogido por el diario Málaga Hoy, establece que Andalucía lideró las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en España en las últimas tres décadas.

Este observatorio analiza los datos de cada comunidad y ciudad autónoma y las políticas realizadas por todas ellas para combatir la emergencia climática.

Datos globales

El informe concluye que, en datos globales, entre 1990 y 2020 Andalucía emitió el 15% del CO2 del conjunto nacional, seguida por Cataluña, con el 13 por ciento; Castilla y León, con el 10 por ciento; Galicia, 9 por ciento y Asturias, el 8 por ciento. Por el contrario, las comunidades con menor volumen de emisiones en ese periodo fueron Región de Murcia, Extremadura, Navarra y Cantabria, con un 2 por ciento respectivamente y, La Rioja, con el 1 por ciento.

Datos por población

Sin embargo, Andalucía sale mejor parada respecto a su contaminación de CO2 respecto a la población. Y es que los menores emisores per cápita son los madrileños, valencianos y andaluces. Aunque es evidente que, sobre todo en el caso de Madrid, estas comunidades consumen mayoritariamente la energía que se produce en regiones como Aragón, Asturias o Galicia.

Con todo, los mayores emisores per cápita son los asturianos, seguidos de los navarros, castellano leoneses y cántabros, coincidiendo una vez más con la localización de las centrales térmicas de carbón, de gas y de las instalaciones industriales en zonas por lo general poco pobladas.

Leyes autonómicas de cambio climático

El informe destaca que tan solo tres regiones, Andalucía, Cataluña y Baleares cuentan con una Ley propia autonómica de cambio climático y en estos momentos tramitan su ley País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Canarias.

El año pico de emisiones de CO2 en España fue 2007, cuando se emitieron a la atmósfera 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes. A nivel autonómico, las que primero alcanzaron su pico de emisiones fueron Galicia, Navarra y Canarias, en 2005.

El director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha destacado que debido a la "decepción de la COP26 es cada vez más necesario considerar cada tonelada de CO2".

"Aunque el pico en las emisiones ya se ha producido en España y en todas las autonomías, es necesario hacer un esfuerzo en todas y cada una de las administraciones para descarbonizar sus territorios, así como todas las actividades que existen que sean todavía contaminantes en esta década clave 2021-2030", ha manifestado.

Entre sus recomendaciones, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad aconseja aumentar la rendición de cuentas y la coherencia en las políticas; evitar las subvenciones a los combustibles fósiles apostando de forma clara por las energías renovables y el autoconsumo.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo