Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los europeos, a favor de leyes más restrictivas para limitar la deforestación importada

18 JUL 2022
Los europeos, a favor de leyes más restrictivas para limitar la deforestación importada

Esta deforestación vincula el consumo de productos con la deforestación que causan al producirse

Una encuesta realizada por YouGov, compañía de investigación de mercado de servicio, muestra que, de entre los europeos, los españoles son los más favorables a las leyes contra la deforestación.

La encuesta, recogida por la Agencia EFE y publicada por La Opinión de Málaga, ha preguntado a un total de 5.000 adultos de España, Italia, Francia, Dinamarca y Alemania sobre el futuro reglamento europeo contra la deforestación importada, que actualmente negocian el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

La ‘deforestación importada’, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, vincula el consumo de productos con la deforestación que causan al producirse. Se refiere a la deforestación incorporada, como externalidad, en un producto o servicio producido, comercializado o consumido. Diferentes informes estiman que en la Unión Europea el consumo de productos con ‘deforestación importada’ representa entre el 10 -16 % del total.

Un 71 % de la población española apoya “fuertemente” que exista una normativa que obligue a las empresas a dejar de vender en la UE productos que destruyen bosques, mientras que un 17 %  alega apoyarlo de alguna forma.

En línea con las demandas de las organizaciones ecologistas y la comunidad científica, el 91 % del total entrevistado juzga que la futura legislación debe aplicarse a otros ecosistemas “críticos”, además de los bosques, susceptibles de ser deforestados o degradados, como las sabanas o los humedales.

En este punto concreto, los españoles son los más convencidos, pues un 72 % de éstos mostró su “fuerte apoyo” (y un 21 % lo suscribe de alguna forma); respecto al 65 % de Italia, al 59 % de Francia, el 55 % de Dinamarca y el 53 % de Alemania.

Por otro lado, el 89 % de la opinión pública europea está a favor de una ley “robusta” que también se aplique a las instituciones financieras, de forma que se les imponga dejar de invertir en compañías que contribuyen a la deforestación o a la degradación forestal, según la encuesta.

También hay una amplia mayoría -un 87 %- de los europeos que consideran que el reglamento debería exigir a las empresas que dejen de vender productos para cuya producción se han violado los derechos de la tierra de las poblaciones indígenas.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo