Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

¿Crean residuos las placas solares cuando ya no son útiles?

 9 SEP 2021
¿Crean residuos las placas solares cuando ya no son útiles?

Tan solo existe una planta en Francia que permite alcanzar tasas muy altas de reciclado y recuperación de los materiales de los paneles fotovoltaicos

Las placas solares e instalaciones fotovoltaicas son vistas como el futuro más sostenible para la producción de energía. Pero incluso esta tecnología tiene fecha de caducidad, y entonces, ¿qué hacemos con las placas solares?

Tal y como señala Juan José Coble Castro, Director del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Nebrija, en una publicación en ‘The Conversation’, comenzaremos con buenas noticias porque, dentro de un panel fotovoltaico, casi el 75 % del material separado es vidrio que, por un lado, es fácil de reciclar en nuevos productos. Pero hay una mala noticia, que tiene un valor como producto reciclado muy bajo. Cuanto menor es el valor que se puede extraer de un producto reciclado, menor es el incentivo para reciclar.

El hecho de que el principal material sea el vidrio también es buena noticia porque el 90 % del vidrio y de los materiales semiconductores pueden ser reutilizados en nuevos paneles u otros productos de vidrio.

Muchos y diferentes componentes

Esto es algo que dificulta el reciclaje al hacerlo más complejo. Tiene muchos componentes diferentes y cada uno requiere un tratamiento distinto.

Metales preciosos

El componente más caro por unidad de masa de panel fotovoltaico es la plata, seguida de cobre, silicio, aluminio, vidrio y polímeros. Debido a los avances técnicos y a las nuevas tecnologías la utilización de la plata se está reduciendo considerablemente en los paneles fotovoltaicos.

También contienen algunos materiales peligrosos que se encuentran unidos a la matriz con adhesivos y procesos de sellado que van a dificultar su separación efectiva.

¿Se puede reciclar un panel solar en cualquier sitio?

La respuesta a esta pregunta es tan corta como previsible: no. Se deberá realizar en una planta industrial. Pero, aquí está el problema, tan solo existe una planta que permite alcanzar tasas muy altas de reciclado y recuperación de los materiales de los paneles fotovoltaicos. Se encuentra en Rousset, en la región de Bouches-du-Rhóne, en Francia. La instalación es operada por Veolia y es la primera planta industrial de su tipo. Tiene un 94,7 % de tasa de recuperación de los materiales del módulo fotovoltaico basado en silicio cristalino.

“El 95 % es una cifra de reciclaje excepcional, especialmente para un producto de varios componentes”, según Bertrand Lempkowicz, el gerente de comunicaciones de PV Cycle, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el sistema operativo más importante de recogida y reciclaje de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil en toda Europa. “Solo las latas de refresco pueden afirmar que lo hacen mejor, pero tampoco alcanzan el 100%. Una lavadora no se acerca al 70 % de reciclaje, todo el mundo tiene una, pero a nadie parece importarle”, ha declarado.

Se necesitan más plantas de reciclaje

El desarrollo e implantación del suficiente número de plantas de reciclaje de paneles fotovoltaicos como la mencionada anteriormente en toda Europa garantizaría un buen futuro para los residuos de esta tecnología.

Además, mejoraría enormemente la huella de carbono de la industria fotovoltaica y se completaría el ciclo de vida de los paneles fotovoltaicos integrando de nuevo sus componentes en el ciclo productivo del sector fotovoltaico (y de otros sectores). Se introducirían así prácticas de economía circular en una tecnología de producción de energía que reúne ya todos los componentes para ser una de las más limpias y silenciosas del planeta.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo