Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las toallitas siguen siendo un problema para los municipios malagueños

14 MAR 2023
Las toallitas siguen siendo un problema para los municipios malagueños

Su presencia sigue siendo responsable de numerosos atascos en la red de evacuación de aguas residuales

A pesar de las numerosas campañas realizadas sobre concienciación para que no se arrojen toallitas al inodoro, ésta continúa siendo una práctica más habitual de lo deseable.. Además, se encuentran en magnitudes muy importantes.

En el último informe realizado por el ayuntamiento de Málaga señalaron que más de la mitad de los residuos sólidos retirados procedentes de las aguas residuales de la capital por la empresa municipal de aguas, Emasa, durante 2022 han sido toallitas. Y esto supone grandes cantidades. Nada menos que 1.250 toneladas del total de residuos sólidos recogidos por la empresa pública: 2.368 toneladas.

Para no ser tan demoledor con estos datos, podemos decir que la cifra total supone un descenso del 5,3% respecto a 2021, en el que se recogieron 2.502 toneladas.

Esta acumulación de sólidos en las aguas residuales proviene, en su mayoría, de arrojar al inodoro residuos higiénicos no biodegradables como toallitas, bastoncillos, compresas o preservativos, lo que podría evitarse con la colaboración ciudadana evitándose este tipo de hábitos.

La presencia de estos desechos en las redes de saneamiento no es solo perjudicial para el medioambiente, sino que también afectan a las infraestructuras y equipos que intervienen en la conducción, transporte y proceso del agua residual provocando numerosas averías.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo