Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra el Día del Árbol con una plantación junto a la pasarela del Guadalhorce

21 MAR 2021
La Diputación celebra el Día del Árbol con una plantación junto a la pasarela del Guadalhorce

Una treintena de niños, de la mano de la Asociación AVOI, han participado en la arbolada y en una yincana en la zona de la desembocadura del río

Francisco Salado destaca el compromiso de la institución provincial con la divulgación y la concienciación ambiental a través del programa Málaga Viva y de la iniciativa ‘Un millón de árboles’

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy el Día del Árbol con una plantación participativa con fines sociales, divulgativos y de concienciación junto a la pasarela de madera del Guadalhorce. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en esta actividad junto a una treintena de niños, de entre 8 y 14 años, que han acudido a través de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI).

Durante la jornada, que ha incluido un paseo por el entorno de la desembocadura del Guadalhorce, se han plantado, especialmente, unos 300 ejemplares de especies aromáticas y arbustivas como tomillo, romero, lavanda, lentisco, cornicabra y adelfa. Y con ello se ha querido mejorar el entorno del acceso a la pasarela en la zona más cercana al Palacio de los Deportes.

Igualmente, se ha celebrado una yincana para que los participantes aprendan que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y que, si se actúa en una misma dirección, se conseguirán mejores resultados.

Francisco Salado ha resaltado la labor que realiza AVOI, entidad que cuenta con cerca de 170 voluntarios y realiza diversas actividades para ayudar a niños hospitalizados, sobre todo oncológicos aunque también a menores que sufren otras enfermedades. Actualmente, debido a la pandemia, la asociación desarrolla su actividad de manera online.

Salado ha destacado el compromiso de la Diputación con la protección del medio ambiente y el patrimonio natural de la provincia a través de la estrategia transversal del programa Málaga Viva, puesto en marcha en 2016 con el objetivo de promover la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático en la provincia, involucrando a administraciones, asociaciones y a la ciudadanía en general.

Iniciativa ‘Un millón de árboles’

El presidente de la Diputación de Málaga ha apuntado que la iniciativa ‘Un millón de árboles’ se ha convertido en la actuación más señera de Málaga Viva y, desde 2016, se han llevado a cabo 36 plantaciones de árboles y arbustos en distintos municipios de la provincia con la participación de casi 3.000 personas voluntarias que han plantado más de 340.000 árboles. Estas actividades se encuentran suspendidas por la pandemia y, al margen de actos simbólicos como el de hoy, se esperan recuperar durante el otoño.

Además, la Diputación de Málaga desarrolla también un programa educativo para escolares en el aula medioambiental del Vivero Provincial con actividades como el taller ‘nendo dango’ de elaboración de bombas de semillas que posteriormente se lanzan en una zona que precise restauración ambiental. Así mismo, se organizan talleres de restauración y concienciación ambiental en zonas que han sufrido efectos devastadores como las inundaciones de Campillos en 2018 o el incendio de Casares en 2019.

Málaga Viva celebra también un foro anual de expertos a nivel nacional sobre distintas temáticas relacionadas con el cambio climático al que asisten de media 250 personas, y organiza cada año los Premios Provinciales Málaga Viva de lucha contra el cambio climático para reconocer las mejores prácticas a nivel provincial en todos los ámbitos de la sociedad.

Paralelamente, desarrolla el proyecto ‘Colegios por el clima’ para fomentar los caminos escolares seguros y saludables, así como campañas de concienciación y sensibilización  específicas sobre el uso de toallitas, desecho de mascarillas o buenas prácticas ambientales en lugares de trabajo, entre otras.

Últimos premios obtenidos

Las acciones de sensibilización ambiental y lucha contra el cambio climático de la Diputación de Málaga a través de Málaga Viva han recibido el reconocimiento nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ‘VIII Premio a las Buenas Prácticas por el Clima’ en la categoría de ‘Sensibilización y concienciación ciudadana’.

Igualmente, el año pasado recibió uno de los galardones de los XXIV Premios Andalucía de Medio Ambiente, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

1K2A1702 1K2A1692 1K2A1657 1K2A1667 1K2A1681 1K2A1576 1K2A1630

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo