Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

¿Qué es la ‘ciudad de los 15 minutos’ y en qué puede ayudar a la sostenibilidad?

 5 ABR 2022
¿Qué es la ‘ciudad de los 15 minutos’ y en qué puede ayudar a la sostenibilidad?

Se basa en una visión de ‘ciudad policéntrica’, una estructura descentralizada y sectorizada.

Se trata de una propuesta urbana fue ‘adoptada’ en mayo de 2020 por el Grupo Liderazgo Climático C40, constituido por un grupo de ciudades de todo el mundo, entre las que están Madrid y Barcelona, que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

La ‘ciudad de los 15 minutos’ se basa en una visión de ‘ciudad policéntrica’, una estructura descentralizada y sectorizada.

Una ‘ciudad de 15 minutos’ permite a los habitantes responder a sus necesidades organizadas en seis categorías: vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse en salud, educarse y divertirse. De este modo, todos los ciudadanos contarían a 15 minutos de su domicilio con el puesto de trabajo, el supermercado, el parque público, la escuela, el consultorio médico, la zona de juegos infantiles…

Menos contaminación

De este modo, la contaminación entre los individuos es mucho más lenta en las localidades que siguen este modelo, ya que la mayoría de sus habitantes no tiene que pasar por los mismos sitios de concentración todos los días. Y a que la mayoría ni siquiera depende del transporte público, ya que puede ir a pie o en bicicleta al trabajo, al colegio, a la unidad básica de salud o al comercio local.

Entre las iniciativas, podría estar el cambio de uso de espacio. Por ejemplo, los edificios en desuso podrían convertirse en espacios de co-working o trabajo colectivo. Los colegios podrían abrirse los fines de semana para actividades culturales. Un pabellón deportivo de día podría ser una discoteca de noche. Las cafeterías podrían acoger clases de idiomas por las tardes y los edificios públicos podrían acoger conciertos los fines de semana.

El plan ‘ciudad de 15 minutos’ consiste en descentralizar servicios y reorganizar las calles. Este cambio de paradigma significa dejar de dar prioridad al 100% a los automóviles y otorgar más relevancia a los peatones y ciclistas.

Ciudades que han adoptado el modelo

París, bajo el gobierno de Anne Hidalgo y con la guía de Carlos Moreno, fue una de las primeras ciudades que impulsaron un plan para fomentar el desarrollo de comunidades más autosuficientes.

Copenhague también ha seguido ese camino: hace tiempo que puso en el centro de la movilidad urbana a las bicicletas.

Portland adoptó un plan de acción climática innovador a finales de la década de 2000: los barrios de 20 minutos ('20-minute neighborhood’). El objetivo es que el 90% de sus residentes puedan acceder a sus necesidades básicas a pie o en bicicleta en ese tiempo antes de 2030.

Melbourne inició un programa de reforma de las licencias de construcción para apoyar la diversidad de las viviendas, financiación de instalaciones de arte público, espacios recreativos y la renovación de las calles de los centros de actividad.

Shanghái y Cantón, en China, también tienen ya barrios llamados ‘círculos de vida comunitaria de 15 minutos’, en los que sus habitantes pueden satisfacer todas sus necesidades básicas, como máximo, en ese periodo de tiempo.

Barcelona apuesta por un sistema de ‘superbloques’ o ‘supermanzanas’ que modifica las redes viales en manzanas de 400x400 metros para mejorar la disponibilidad y la calidad del espacio público para el ocio y las actividades comunitarias y para los peatones y ciclistas.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo