Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación desarrolla en la provincia talleres de huerto ecológico ante la emergencia climática

 6 OCT 2023
La Diputación desarrolla en la provincia talleres de huerto ecológico ante la emergencia climática

El vicepresidente Cristóbal Ortega subraya “la importancia de dotar de herramientas que ya eran utilizadas por nuestros padres y abuelos para la obtención de alimentos sanos, económicos y sin huella de carbono”

El proyecto, denominado ‘Red de huertas malagueñas por el clima’, está desarrollado por la Diputación a través de ‘Málaga Viva’ y las materias de trabajo son la introducción a la agroecología, control de plagas y enfermedades del huerto, para finalizar con fomento de la biodiversidad con la instalación de setos, hotel de insectos o cajas nido

La Diputación de Málaga celebra hasta el mes de noviembre once talleres de huerto ecológico como herramienta útil ante la emergencia climática. Arrancaron en Ardales, Cañete la Real y Riogordo para continuar el 16 de octubre en Arenas. Posteriormente se realizarán en Villanueva del Trabuco (23 de octubre), Alfarnate (26 de octubre), Benahavís (20 noviembre), Villanueva de Algaidas y Casares (Secadero) con fecha pendiente de asignar. Toda la información para participar en estos talleres puede encontrarse en Málaga+Viva.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que “algunas de las respuestas al cambio climático y a la emergencia que supone podemos encontrarlas en la forma de vida de nuestros padres y abuelos. No quiere decir eso que haya que volver estrictamente, pero sí que aprovechemos ese conocimiento y algunas de sus habilidades para ello”. “Estos huertos ecológicos, como tarea secundaria, nos permiten obtener alimentos sanos, económicos y sin huella de carbono”, ha añadido.

El proyecto, denominado ‘Red de huertas malagueñas por el clima’, está desarrollado por la Diputación a través de su programa de Cambio Climático ‘Málaga Viva’. En una primera fase se realizan visitas a los huertos y entrevistas a sus usuarios y personal. Esto viene acompañado de un análisis de resiliencia frente a la emergencia climática para comprobar cómo se encuentran las huertas municipales y escolares de la provincia.

“En una segunda fase –añade Ortega- se imparte el taller formativo de huerto ecológico que consta de una parte teórica y otra práctica”. Aquí se realizan mejoras en el espacio del huerto y está destinado tanto a huertos municipales como a escolares. Las materias de trabajo son la introducción a la agroecología, control de plagas y enfermedades del huerto, para finalizar con fomento de la biodiversidad con la instalación de setos, hotel de insectos o cajas nido.

Finalmente, tendrá lugar la IV Jornada de hortodiversidad malagueña en la que se expondrán los resultados obtenidos y a las que estarán invitadas las huertas de la provincia para que puedan establecer redes y sinergias entre ellas. Estas acciones son totalmente gratuitas.

Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y a defender el medio ambiente compartiendo esta página:

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo